Sociedad

Osakidetza mantiene retrasos de casi un año para el cribado de cáncer de mama en Álava

La demora para las mamografías si se ha corregido en Bilbao y Barakaldo que en enero acumulaban los mismo retrasos que en Álava

Mamografía / a

Vitoria

Osakidetza sigue sin corregir el importante desfase de hasta 11 meses que acumula el programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama en Álava. Se da la circunstancia de que la demora en las citaciones para estas pruebas si se ha reducido en Bilbao y Barakaldo que en el mes de enero soportaban el mismo retraso que Vitoria. En el caso de Rioja Alavesa, la espera para estas mamografías se mantiene en 6 meses.

Así consta en la información facilitada por el departamento de Salud al Parlamento vasco a petición de EH Bildu. Las OSI Araba y Rioja Alavesa acumulan los mismos restrasos que en enero, de 11 y 6 meses respectivamente, para estas pruebas preventivas dirgido a mujeres de entre 50 y 69 años, y a partir de los 40 para aquellas que tengan atencedentes familiares.

Llama la atención que en las OSI Bilbao-Basurto y Barakaldo-Sestao, que soportaban la misma demora en las citaciones que Álava, Osakidetza si ha conseguido en el mismo periodo reducir esos plazos a casi la mitad, 6 meses, en el caso de la capital bizkaina y a tan solo 2 meses en Barakaldo.

Por la compra de equipos

Salud explica que se ha hecho un "esfuerzo importante" de "trasvase de pacientes", "turnos de refuerzo" y "modificaciones en el sistema de citación" para corregir estos desfases.

Unos cambios que no han alcanzado a Álava donde hay 4.400 mujeres que llevan más de seis meses esperando esa cita, frente a las 306 de Gipuzkoa y las 1.976 de Bizkaia. La situación no tiene parangon.

El departamento señala de nuevo, porque es la misma explicación que dio al Parlamento en el mes de enero, que en el caso de Álava "la recuperación se ha ralentizado por la adquisición de nuevo equipos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00