"Tenemos que saber utilizar la inteligencia artificial para nuestro beneficio, un trabajo de dos horas se puede hacer en media hora"
Seis de cada diez personas creen en Euskadi que los robots destruirán empleos, ¿Cómo afrontan los estudiantes y las empresas tecnológicas esta realidad?
Seis de cada diez personas creen en Euskadi que los robots destruirán empleos, ¿cómo afrontan los estudiantes y las empresas tecnológicas esta realidad?
22:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682433155030/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
El uso de la inteligencia artificial es debate de reflexión una vez más. La encuesta realizada por el Gobierno Vasco sobre el impacto de las tecnologías afirma que la mitad de los ciudadanos teme que su trabajo sea realizado por una máquina de aquí a 15 años. En el programa 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' hemos reunido a empresas del sector, universidades y estudiantes que en un futuro trabajarán en este ámbito. En ese sentido, Juanan Goñi, CEO del operador de servicios de telecomunicaciones vasco Guuk, pide tranquilidad: "La tecnología nos está ayudando a estar más cerca de la gente y a cambiar ciertos modelos de comunicarnos y relacionarnos. Lanzaría un mensaje de tranquilidad y esperanza".
Goñi explica que lo que se está buscando son cambios que ayuden a racionalizar la forma de trabajar y la forma de relacionarnos. Añade que la tecnología bien utilizada ayuda a que las cosas se hagan de una manera más eficiente, y sobre todo a acortar las distancias. "Hay que tener en cuenta que la tecnología mal utilizada lleva a ciertos problemas. Pero bueno, hay que ser optimista y sobre todo mirar a los países más industrializados, que son los que más avanzados en el mundo tecnológico. Estos tienen la mayor tasa de empleo", añade el CEO.
Modelo ético
La mitad de la sociedad vasca ha empleado alguna vez un robot en casa o en el trabajo: un robot de cocina, un robot aspirador, robot limpiador... Seis de cada diez personas tiene una imagen positiva de los robots y la inteligencia artificial. Y precisamente, eso intentan y en ello están trabajando las empresas y trabajadores; en que estas nuevas tecnologías tengan un modelo ético detrás.
Casos prácticos
Es el caso del estudiante de segundo año de LEINN, Javier Etxarri. Tanto él, como su compañero Ion Alonso, han utilizado las nuevas tecnologías para formar y concienciar en ciberacoso y ciberseguridad. De hecho, han sido los ganadores de la segunda edición de Hackathon Guuk con su proyecto 'Ikasiz Eragin'. "La inteligencia artificial no te va a quitar el trabajo, eso sí, una persona que trabaje con inteligencia artificial igual sí. Tenemos que saber utilizar la inteligencia artificial para nuestro beneficio, y que un trabajo que se podría hacer en dos horas, podamos hacerlo en media", dice Etxarri.
Al igual que estos dos estudiantes, María Bela y Miguel Letemendi también han ganado el Hackathon. Su proyecto unido a las tecnologías, Konekta-tu, consiste en una formación digital gratuita para personas mayores. Su objetico ha sido minimizar la brecha digital de este colectivo.