Maider Etxebarria: "A Urtaran le ha puesto nota su propio partido"
La candidata del PSE a la alcaldía de Vitoria dice que "quiero que gobierne una mujer con políticas progresistas de izquierda"
Maider Etxebarria, candidata a la alcaldía de Vitoria por PSE: "Ha sido una legislatura durísima en la que creo que hemos hecho un buen trabajo"
Vitoria-Gasteiz
Maider Etxebarria encara la próxima cita electoral del próximo 28 de mayo "ilusionada, con experiencia suficiente y con ganas después del buen trabajo que hemos hecho en una legislatura dura, en la que hemos tenido que lidiar con la pandemia, invasión de Rusia a Ucrania y la crisis energética, entro otros". La candidata a la alcaldía del PSE se ha mostrado convencida de la victoria en la urnas, "para que gobierne una mujer que venga con políticas progresistas de izquierda, con una visión de Vitoria en positivo, que necesita alejarse del nacionalismo y posturas más extremas como EH Bildu y el Partido Popular".
A lo largo de toda la legislatura, la coalición PNV y PSE ha tenido que llegar a diferentes acuerdos para sacar adelante los proyectos de la ciudad como el tranvía a Zabalgana, en el que Etxebarria ha denunciado como "parece que el PNV quería ralentizar el proyecto hasta después de las elecciones, pero para nosotros era una prioridad". Otro de los puntos de desencuentro entre ambas coaliciones de gobierno partía por la creación del nuevo centro de refugiados de Arana, que para la candidata a alcaldesa del PSE pasa por no poner frenos a su creación, ya que "tenemos que ser solidarios todo el año, porque estamos hablando de personas que han solicitado asilo más allá de modelos vasco o español".
Gorka Urtaran
"A Gorka Urtaran ya le han puesto nota su propio partido", ha indicado Maider Etxebarria, que se ha referido al edil del PNV como una persona "a la que le valoro mucho como persona, pero tenemos visiones diferentes de cómo encarar la gestión del Gobierno". A su vez ha reconocido que "me ha sorprendido la llegada de Beatriz Artolazabal como candidata a la alcaldía por parte del Partido Nacionalista Vasco", en lo que cataloga el cambio como "una acción continuista a lo que ya venía haciendo Gorka Urtaran y no un cambio real".
Maider Etxebarria también se ha mostrado segura de que "vamos a ser la lista más votada para hacer un gobierno que mire por la ciudadanía con los acuerdos que haga falta". Sin embargo, ha declarado su rechazo a adelantar acuerdos y acontecimientos antes del 28 de mayo, como declaro en los micrófono de Cadena SER Vitoria, la candidata de EH Bildu, Rocío Vitero, con su intención de "crear un pacto de izquierdas". Etxeberria no se ha cerrado a no pactar con EH Bildu, pero ha recordado que "me está pareciendo que EH Bildu tiene unas ganas de tocar el poder que ya no puede más, y recordemos que ahora mismo podemos acordar ciertos temas presupuestarios para sacar proyectos adelante, pero tienen una mochila muy seria a la que hacer frente y todavía no lo han hecho".
Próximo Celedón
Otro de los temas que está encima de la mesa es quién será el próximo Celedón, ya que desde la comisión de blusas y neskak se ha abierto la posibilidad de que sea una mujer quien releve a Gorka Ortiz de Urbina en el cargo, de cara a las fiestas de La Blanca 2024. Para la candidata del Partido Socialista este "es un tema complicado del que hay que hacer una reflexión profunda, ya que la figura de Celedón representa a toda la ciudad y debemos hablarlo y decidirlo entre toda la ciudadanía y no sólo por parte de un grupo". Etxeberria sí que se ha mostrado convencida ante la necesidad de que "la mujer se vaya incorporando a todos los ámbitos de la vida".
Teatro Principal
Maider Etxebarria ha destacado todo el buen trabajo que se ha hecho durante toda la legislatura, pero se ha quedado con la espinita de que no hayan comenzado las obras de reforma del teatro Principal. "Me hubiese gustado que la reforma del Principal ya estuviese en marcha, pero estoy contenta porque ha salido adelante gracias al impulso que hemos hecho desde nuestro grupo". Se espera que a lo largo del próximo año den inicio las obras tras recibir el proyecto de licitación y acordar los términos.
También ha recordado que "estamos trabajando en diferentes espacios como el palacio de congresos Europa o incluso el Iradier Arena para que puedan acoger los espectáculos mientras se lleva a cabo la reforma", ha indicado Maider Etxebarria.