Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Ocio y cultura

Eduard Fernández: "El Arriaga es mi teatro preferido"

'Todas las canciones de amor', el homenaje a todas las madres

Bilbao

El Teatro Arriaga recibe hoy viernes y mañana sábado al actor Eduard Fernández que interpretará en solitario "Todas las canciones de amor", una obra dirigida por Andrés Lima, que parte de un texto del autor argentino Santiago Loza, con la que rinde homenaje a todas las madres del mundo, a la suya en especial. Para hablar de este evento, el actor catalán ha hablado con Azul Tejerina en Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia, donde ha asegurado que el teatro bilbaíno en el que actuará, es su favorito de España.

"Yo quería hacer un monólogo y encontré el de Santiago Loza en el que hablaba de una madre, me sentí identificado de una manera y yo lo interpretaré en homenaje también, a la mía", ha explicado el actor. Fernández no pudo estar a lado de su madre en la primavera del 2020, cuando falleció víctima del Alzheimer y de la pandemia. Por ello, él se siente más próximo a las palabras que en su día escribió el argentino Santiago Loza. "La relación de la madre y del hijo de las canciones escritas me recuerda mucho a la que tenía yo, salvo que está vez recojo el papel materno para representar la obra", ha descrito.

Esta conexión tan pura del actor catalán con la historia ha hecho que después de las actuaciones, la gente se sienta identificada con la madre o el hijo. "Al final de algunos bolos hay personas que se me han acercado para preguntarme de qué conozco yo a su madre", comentaba entre risas.

Fernández se ha mostrado entusiasmado con la idea de actuar en Bilbao. "He ido muchas veces al Arriaga y es el teatro que más me gusta de España", ha reconocido el actor catalán. Ha asegurado que el público vizcaíno es como todos los demás, exigentes, pero el ha alegado que encuentra en Bilbao unos espectadores especialmente cariñosos.

Cinco canciones de amor

El mayor reto para Eduard Fernández y Andrés Lima ha sido seleccionar las "cinco canciones de amor de todos los tiempos" para hacer un espectáculo popular, profundo, tierno y con humor. Una obra en la que, como le ocurrió a su madre, se recorre un viaje de una mujer de manera poética el viaje en el que va perdiendo la memoria con rumbo hacia la nada. Pero también tiene que ver con el propio actor catalán por la desmemoria, por quedarse perdido en el escenario, por no saber qué decir.