Gorra y gafas de sol en vez del tradicional paraguas en la romería de San Prudencio
Miles de vitorianos se acercan a las campas de Armentia a celebrar el patrón de Álava atraídos por el inusual calor y buen tiempo


Miles de vitorianos y vitorianas se están acercando a las campas de Armentia, como es tradición, para celebrar la festividad de San Prudencio, patrón de Álava. El conocido como Santo meón por las lluvias habituales de abril se ha celebrado, sin embargo, bajo un calor inusual para estas fechas, que superaban los 20 grados centígrados a las diez de la mañana. Euskalmet pronostica para este viernes máximas de 27 grados en la capital alavesa.
Hidratarse con sidra
Quienes se acerquen hasta Armentia podrán disfrutar, además de las tradicionales casetas con rosquillas de anís, talos y bocadillos para pasar el día, un amplio abanico de actividades pensadas para toda la familia. Desde juegos infantiles, herri kirolak o pasacalles. Leticia y Álvaro ya estaban a media mañana tomando sidra. "Estamos hidratándonos con sidra; ya hemos comido talo y luego compraremos rosquillas para llevar casa", nos contaban. "A los niños bien de crema", nos contaba Álvaro bromeando. En las campas también estaban Miriam, Marina y Yera, de la cuadrilla Akelarre, que nos contaban que habían estado "formales-formales" para estar frescas para el día de San Prudencio. "Hay que aprovechar el día que hace y hacer el cabra", nos decían.
A bailar
Por la tarde la música la pondrá en las campas Berriztu, que actúa a las 18.00 en el aparcamiento del restaurante El Caserón. "Rstamos súper ilusionados, es la actuación del año", nos contaba Leire Betolaza que, además de Tamborrera mayor, es cantante de Berriztu. "Vamos a hacer una verbena con euskal rock, euskal folk, algo de dantza plaza", nos cuenta.
Hasta la precampaña electoral se ha trasladado a las campas de Armentia. La candidata del PNV a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Beatriz Artolazaba, y la cabeza de lista de EH Bildu a las Juntas Generales de Álava, Eva López de Arroyabe, han celebrado sendos actos preelectorales junto a la ermita, coincidiendo con la misa mayor oficiada por el de Vitoria obispo Juan Carlos Elizalde.
En su homilía. Elizalde ha criticado a los dirigentes de las grandes empresas que, año tras año aumentan beneficios, "mientras miles de familias están sufriendo riesgo de exclusión, deben reflexionar". El prelado ha lamentado que "maximizar beneficios a toda costa está deshumanizando nuestra vida. No todo vale". "Existe como una especie de regla cruel donde cada año los beneficios de las grandes empresas deben ser mayores que el anterior sin importar el daño a la sociedad o al propio planeta. Si no ocurre así parece que están haciendo mal las cosas", ha descrito. "Parece que da igual que esto repercuta en un ahogamiento brutal a las familias con subidas en la cesta de la compra, en los alquileres, en las facturas del agua, del gas o de la electricidad y en otros servicios de necesidad".
Al rico fogón
Mañana los fogones estarán a pleno rendimiento en la Plaza de la Provincia que acogerá una nueva edición de del Concurso de platos típicos alaveses y del Concurso de cata de vino de Rioja alavesa. "Vamos a cocinar revuelto de perretxikos y patatas con bacalao", nos contaba Berna Santidrián de presidente Boilur y miembro de la sociedad gastronómica Gure Zadorra. Berna, además, nos emplazaba a subir a Estíbaliz el día 1: "vamos a cocinar 1.500 raciones de ternera guisada", nos contaba.

Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...




