Los trabajadores de CAF paran en Irún y Beasain en homenaje a las 61 víctimas del amianto
La plantilla ha organizado un paro de dos horas en las factorías de Irún y Beasain el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Trabajadores de CAF se manifiestan en Beasain en homenaje a las víctimas del amianto.

San Sebastián
Este viernes, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, los trabajadores de CAF en las plantas de Irún y Beasain han llevado a cabo un paro de dos horas en homenaje a los 61 compañeros fallecidos como consecuencia de haber respirado fibras de amianto por el uso que se le dio durante años en la empresa.
Cientos de trabajadores, convocados por el comité de empresa, se han concentrado a las 12.00 horas frente al ayuntamiento de Beasain, "el segundo municipio con mas fallecidos por amianto por cada 100.000 habitantes", con mención especial a los tres compañeros fallecidos este año. En ese sentido, los portavoces han hecho referencia a "un momento muy importante, en el que el fondo de compensación, solicitado durante tantos años, está aprobado en el Senado".
Un fondo "para todas las personas que han enfermado con el amianto" y una herramienta para "evitar el sufrimiento añadido en los juzgados". "Durante años gobiernos y patronales aceptaron el uso de este producto conscientes de cuáles podrían ser sus consecuencias, se utilizó sin aplicar las medidas preventivas y entró en los domicilios a través de estas fibras de amianto que había en los buzos, donde también fueron infectados miembros de familias por la manipulación de estos", han recordado.
A día de hoy, "en CAF contamos con una lista de personas que han podido tener contacto con el amianto y la empresa sigue poniendo impedimentos a la incorporación de más trabajadores a esta lista".
Reconocer la "dimensión real"
El Comité de CAF se ha sumado a la petición de Asviamie a Beasain y a otros municipios del Goierri para que "estudien la presencia de amianto en las instalaciones municipales y se comprometan a llevar a cabo los trabajos de desamiantado para el 1 de enero de 2028".
"Hay que reconocer la dimensión real, tomar medidas desde hoy para que esto no vuelva a ocurrir y reconocer a las víctimas y a las familias el apoyo, la reparación y el reconocimiento. Esperamos que a corto plazo se den pasos para poner en marcha un fondo de compensación para todos con el fin de dar pasos hacia la reparación", han concluido.




