El camino hacia Europa no será fácil
El Athletic se mide en las próximas jornadas a sus dos rivales directos por la Europa League
Valverde no quiere echar cuentas
Bilbao
Ernesto Valverde lleva razón. "Podemos pensar si la victoria de unos o de otros nos cambia o no en algo nuestra trayectoria, pero ¿Cuál es la respuesta? No es otra que ganar el siguiente partido. Es que, pase lo que pase, siempre tenemos que ganar el siguiente. Por muchos análisis que hagamos, y por muchas cuentas que hagamos, no vamos a saber cómo estaremos. Hay muchos partidos del Betis, del Villarreal, del otro. Conclusión: tenemos que intentar ganar en Mallorca. A mí siempre me pasa lo mismo, siempre me sale la misma solución". Pero el fútbol sin pronósticos de futuro y sin ilusiones venideras, no sería fútbol. La recta final de este campeonato, tal y como se presenta de apretada en la lucha por Europa, exige echar cuentas. Fantasear con las victorias de unos y las derrotas del otros, forma parte del espectáculo. Además, son los propios jugadores los que usan el próximo partido para borrar uno malo. Y en eso está el Athletic.
El Athletic necesita ganar el lunes en Mallorca para seguir en esa pelea. Es la única verdad, pero no es menos cierto que si Betis y Villarreal hacen lo mismo que los rojiblancos, de poco le servirán las victorias. Con esa intención se mira el calendario que tiene por delante el equipo bético y el submarino amarillo. El Athletic tiene que luchar por acabar sexto porque nadie asegura, a día de hoy, que la séptima plaza te pueda llevar a la Conference League. La recta final de la temporada está en marcha. El Athletic tendrá que hacer frente a 7 partidos en 35 días desde que arranque el partido de Son Moix. Los de Valverde terminarán el 4 de junio en el Bernabéu, pero por el camino le esperan duelos que le permiten depender de sí mismo.
Betis, Villarreal y Osasuna
Para poder viajar por el continente la próxima temporada tendrá que afrontar tres duelos decisivos. En el mes de mayo le esperan Betis, Villarreal y Osasuna, los tres equipos que pelean por ese mismo objetivo. Será un mes de mayo absolutamente exigente. Y todo empezó anoche en El Sadar. La jornada 31 dejaba al Athletic a nueve puntos de la Real Sociedad, a cuatro del Villarreal, a tres del Betis y con dos de ventaja sobre Osasuna. Ese panorama puede cambiar mucho tras visitar Mallorca.
Incluso antes de ese viaje a la isla ya lo ha hecho. La victoria por 0-2 de la Real en Pamplona distancia a los txuriurdin a doce puntos y retiene a Osasuna en su amenaza a la posición que ocupa el Athletic en la tabla. Sí hay una consecuencia tras este resultado, haga lo que haga el Athletic en Son Moix, seguirá ocupando la séptima plaza de la clasificación.
Partidos decisivos
Luego llegará el primer duelo directo. A su regreso de Mallorca, los de Valverde recibirán tres días después al Betis en un duelo donde el Athletic tendrá menos tiempo de descanso que su rival que juega el sábado en el Camp Nou. Ese puede ser el primer match ball. Si el partido no cae del lado bilbaíno obligaría a los rojiblancos a ir con el 'gancho' en los partidos que restan. Sobre todo en la siguiente jornada. Porque tras el parón por la final de Copa, el siguiente fin de semana los rojiblancos afrontan otro duelo decisivo en La Cerámica. El Villarreal recibirá al Athletic después de jugar en Mestalla ante un Valencia que se sigue jugando el descenso.
Tras estos dos encuentros el calendario se vuelve más amable. Tras disputar la jornada 35 en San Mamés contra el Celta, los rojiblancos afrontarán otro partido entre semana en El Sadar contra Osasuna, el verdugo de las semifinales de Copa. Los 'rojillos' vendrán de la resaca de la final copera que tienen que disputar contra el el Real Madrid.
Para finalizar la Liga, el Elche será el último equipo que pase por San Mamés en un duelo donde son obligatorios los tres puntos, y el cierre tendrá lugar en el Bernabéu ante un Real Madrid que, aunque probablemente no se juegue ya nada, seguro que querrá cerrar con buen sabor de boca la temporada ante los suyos.
¿Y los rivales? Al margen de los duelos directos, a priori el que mejor calendario tiene es el Villarreal. El equipo castellonense tendrá que vérselas solo con un equipo de los de arriba, el Atlético de Madrid en la última jornada, y tiene dos duelos contra equipos que pelean por la permanencia como Valencia y Cádiz. El calendario del Betis le depara dos complicadas salidas. La primera este sábado en el Camp Nou, la segunda el derbi contra el Sevilla en el Pizjuán. Osasuna recibe a la Real y tiene que jugar en el Metropolitano ante el Atlético, y la Real tiene un calendario muy exigente con partidos ante el Real Madrid, Barça y Atlético de Madrid, pero con su victoria de este viernes en El Sadar mantiene un buen colchón de renta sobre los equipos que amenazan su cuarta plaza de Champions.