Los ganaderos piden ayuda al Gobierno Vasco para traer forraje del extranjero
El pasado año el ejecutivo vasco ya fletó un barco que trajo 120 toneladas de maíz desde Canadá para paliar el desabastecimiento de pienso provocado por la guerra en Ucrania
Bilbao
El sector ganadero vasco está muy preocupado por la sequía. Las plantaciones de cereal están bajo mínimos, con la hierba la situación es similar, y ya prevén un invierno en el que no va a haber forraje suficiente para alimentar a caballos y vacas. Desde el sindicato ENBA, su presidente de Bizkaia, Karlos Ibarrondo, ha explicado a SER Euskadi que cada año "lo natural es ir a entornos de la meseta, donde se producen ciertos forrajes que completan el aporte de heno y pasto que tenemos" para garantizar así la comida de sus animales en invierno.
Pero este año, la situación es peor: "Lo que no recolectemos nosotros, no lo vamos a poder comprar, porque el resto del Estado está arrasado, no va a haber ni paja. Burgos, Reinosa, Soria... da miedo cómo está aquello", dice Ibarrondo. Ni siquiera pagando precios desorbitados, porque no hay forraje.
El pasado año, con la guerra en Ucrania, el Gobierno Vasco solucionó el desabastecimiento de pienso fletando un barco que trajo 120 toneladas de maíz desde Canadá, y el sector ganadero ha pedido la misma ayuda para traer forraje: "El año pasado el Gobierno Vasco tomó cartas en el asunto y fletó un barco. Somos pequeños ganaderos, e individualmente esa gestión es difícil", explica Ibarrondo.
Ahora a los ganaderos les toca calcular cuánto forraje van a necesitar para subsistir los próximos meses, y averiguar de qué latitudes pueden traerlo.