Los sindicatos vascos, divididos en la marcha del Primero de Mayo
En Bizkaia hay 109.191 afiliados a sindicatos; ELA tiene casi la mitad de esa afiliación, con algo más de 45.000 afiliados
Bilbao
Los cuatro principales sindicatos de Euskadi, ELA, LAB, CCOO y UGT, han defendido por separado este Primero de Mayo sus diferentes modelos y estrategias sindicales para conseguir mejoras para los trabajadores.
Las centrales con más respaldo de los trabajadores vascos han desfilado por la Gran Vía bilbaína, separadas por un centenar de metros las unas de las otras, excepto la de CCOO y UGT, que han ido unidos, y la de LAB, sindicato que ha optado por un recorrido totalmente distinto por la calle Hurtado de Amezaga.
Además de estos grandes sindicatos, los minoritarios LSB-USO y CNT también han elegido la Gran Vía para desarrollar sus manifestaciones del Primero de Mayo en las que han reunido a decenas de afiliados y delegados sindicales.
ELA defiende la huelga
En una intervención previa al inicio de la manifestación del sindicato ELA, mayoritario en Euskadi y que ha sido la más nutrida, como cada año, su secretario general, MIkel Lakuntxa, ha defendido la huelga como la mejor herramienta para conseguir "buenos convenios" y hacer" un país mejor y más justo”.
El secretario general de ELA ha afirmado que "solo desde un modelo sindical de confrontación se puede hacer frente a los desafíos de la clase trabajadora" y se ha mostrado orgulloso de que Euskadi y Navarra "estén a la cabeza del número de huelgas, porque hay un vínculo directo entre las huelgas y los logros obtenidos".
"ELA es el sindicato vasco que más huelgas hace, por eso es el que más y mejores convenios firma, más de 300 cada año”, ha reivindicado.
LAB y la lucha intersindical
El coordinador general de LAB Igor Arroyo, por su parte ha apostado por "luchas intersindicales" para "ganar el pulso a la Patronal" y ha lanzado una velada alusión al otro sindicato nacionalista ELA, con el que mantiene discrepancias de estrategia que han socavado la unidad sindical que mantenían hasta hace unos años, que "el objetivo de la acción sindical no es sacar réditos como sindicato, sino avanzar como clase".
"Porque nosotros -ha agregado-, no nacimos para crecer como sindicato; sí que crecemos, pero nacimos para otra cosa: para liberarnos como clase y como pueblo. Y seguiremos luchando con esa ambición", ha subrayado.
CCOO y UGT: negociación y movilización
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Loli García y Raul Arza, han revindicado los logros conseguidos por sus centrales sindicales para la mejora de las condiciones de trabajadores y pensionistas mediante la negociación y la movilización en estos últimos cuatro años, entre los que han citado la subida del Salario Mínimo de 736 a 1.080 euros y la revalorización "histórica" de las pensiones, un 8,5 % en 2023.
Tras defender su modelo de sindicalismo, que combina negociación en las mesas de diálogo social y las movilizaciones en la calle y las empresas, ambos dirigentes sindicales han apelado a las patronales y empresas a negociar subidas y clausulas salariales "dignas" o de lo contrario "habrá conflicto".
En Vitoria, UGT y CCOO han congregado a unas trescientas personas que se han manifestado por el centro de la capital alavesa con lemas referentes a la subida de salarios, la contención de precios y la igualdad.
Al concluir la marcha, Silvia Sánchez, responsable territorial de CCOO en Álava, ha advertido "alto y claro" de que los trabajadores no se van a "resignar a que las empresas sigan acumulando beneficios mientras se congelan los salarios", y ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos el próximo día 28 apoyen "propuestas electorales de progreso", porque el "riesgo reaccionario está más presente que nunca".
La responsable de Igualdad de UGT-Euskadi, Zuria Arza, ha hablado de la necesidad de conseguir un nuevo acuerdo por el empleo y la negociación colectiva con el que afianzar los cambios logrados hasta ahora y con el que se impulse "la renovación de los salarios y el establecimiento de cláusulas de garantía salarial que garanticen el poder adquisitivo" de los trabajadores.
En Vitoria también han celebrado manifestaciones LAB, por un lado, y Steilas, ESK, CNT y CGT, por otro.
En San Sebastián, cientos de personas han participado en las dos marchas convocadas por LAB y por CCOO y UGT, que han discurrido por itinerarios diferentes del centro de la ciudad y que han concluido en la plaza de la Trinidad, la del sindicato abertzale, y en el Boulevard la conjunta de las otras dos centrales.
En la primera, en la que han ondeado, junto a las ikurriñas y las banderas del sindicato, las enseñas de Etxerat a favor de los presos de ETA, se ha sumado el exsecretario general de LAB Rafa Díez, así como miembros de Ernai, la organización juvenil de la izquierda abertzale.
A la de CCOO y UGT se han unido tras una pancarta integrantes de Ezker Batua y el PCE-EPK, además de la candidata del PSE a la Alcaldía de San Sebastián, Marisol Garmendia, y el aspirante de este partido a diputado general de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, acompañados por otros componentes de sus respectivas listas.
La CNT ha celebrado una concentración en la plaza de Cervantes, mientras que ELA no se ha movilizado este año en la capital guipuzcoana.