Sociedad | Actualidad

Luz verde a la adjudicación de la obra del centro Adinberri por 66,4 millones

Eraikuntza Birgainkuntza Artapena será la encargada de ejecutar el proyecto del centro de envejecimiento referencia de Gipuzkoa

Eider Mendoza: "Es la inversión más importante que realiza la Diputación Foral con sus fondos propios en los últimos 10 años"

"Es una obra de máxima importancia para la Diputación Foral y el territorio". De este modo definía la portavoz foral Eider Mendoza la envergadura del proyecto Adinberri, el centro de envejecimiento de referencia de Gipuzkoa, que ya tiene nuevo adjudicatario, después de que la licitación aprobada en abril del año pasado quedase desierta al retirarse la única empresa que había presentado una propuesta. Será la empresa alavesa Eraikuntza Birgainkuntza Artapena la encargada de la construcción del edificio y del parking subterráneo.

Se trata de uno de los planes de referencia de la estrategia Etorkizuna Eraikiz, en la apuesta el órgano foral por un modelo de cuidados centrado en las personas. "Es una infraestructura de carácter social y pionera" que responde "al gran reto" que supone "el envejecimiento de la sociedad guipuzcoana" explicaba Mendoza, acerca de un proyecto que supone la inversión más importante realizada con fondo propios de la Diputación en los últimos diez años.

La infraestructura contará con una residencia para personas mayores con 124 plazas, 18 apartamentos tutelados con 22 plazas, un centro de día y una plaza integrada en el entorno urbano de Pasaia, además de varias instalaciones comunes. La innovación será uno de los pilares fundamentales del proyecto. Por ello, el centro destinará un espacio de 680 metros cuadrados para desarrollar trabajos de investigación, experimentación y testeo. Más allá del propio edificio, la empresa alavesa construirá un aparcamiento subterráneo de dos plantas que dispondrá de 468 plazas.

La diputada foral agregaba que "esta iniciativa" va a realizar "una aportación sustancial" a la "revitalización del municipio". Se estima que genere alrededor de 400 puestos de trabajo directos e indirectos.

Está previsto que las obras comiencen durante el mes de julio con un plazo de ejecución de 4 años.