375 bailarines celebrarán el Día de la Danza en Vitoria
Un total de 16 grupos de danza actuarán el domingo 7 de mayo en la Plaza Nueva con hasta 13 especialidades de baile diferentes
Vitoria
El Ayuntamiento de Vitoria ha presentado la programación para conmemorar el Día Internacional de la Danza el domingo 7 de mayo, organizado por el Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela. 375 bailarines, de los cuales 150 serán jóvenes, se subirán al escenario el domingo a partir de las 12 en la Plaza Nueva, para ofrecer un espectáculo de hasta 13 especialidades de danzas en 23 funciones diferentes. A pesar de que el Día Internacional de la Danza fuese el pasado 29 abril, en Vitoria se festeja el 7 de mayo para que no coincida con las festividades de San Prudencio.
Ainhoa Arenaza, directora del Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela, ha subrayado que es un día "muy apropiado" para "educar en la interculturalidad" y para "conocer danzas de otros países". También ha destacado "la normalización" de las personas que tiene algún tipo de diversidad funcional y ha querido dejar claro que "la danza no tiene género" y que "los niños bailan, los chicos bailan, y los adultos hombres bailan".
Durante la jornada, participarán 16 escuelas, centros de danza, conservatorios y asociaciones de danza, no solo de Vitoria, sino también de Bilbao, Miranda de Ebro y Estella. Exhibirán todo tipo de bailes; desde danza clásica, moderna y flamenco, pasando por danzas orientales, árabes y de la Polinesia, hasta fusiones entre el baile contemporáneo y el urbano.
Rosa Abaitua, directora de la Escuela de Danza Sofía Abaitua, ha asegurado que, tras "45 años en la profesión" y muchos esfuerzos para "dar a conocer lo que era la danza", está "encantada de participar". Por otro lado, Álex Loor, director de Ikigai Dance Studio, ha explicado que deleitarán al público con una "fusión" entre el baile urbano y el contemporáneo con "influencias japonesas" llamada "Seijaku", que en la lengua nipón quiere decir "capacidad de mantener la calma en medio del caos". Su objetivo, aclara Loor, es "quitar barreras" y "tender puentes entre los diferentes estilos".
La asociación Down Araba - Isabel Orbe interpretará la obra "Basoa", inspirada en el libro "La vida secreta de los árboles". María Tiscar, técnico de integración social, ha dicho que el baile pretende transmitir "la conexión, la cooperación y la comunidad que comparten los árboles" y, más allá del escenario, "visibilizar el trabajo que llevan realizando" y "lanzarse a darse a conocer delante de todo el mundo".
El Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela abrirá sus puertas el 8 y 10 de mayo de 6 a 7 de la tarde, con cita previa. Además, la etapa de matriculaciones para el curso 2023-2024 dará comienzo en mayo.