Dbus encara un 2023 de crecimiento con importantes "hitos tecnológicos"
Igor González, gerente de Dbus, explica en Radio San Sebastián los retos y novedades en el servicio tras un año de recuperación

Igor González, gerente de Dbus, en 'Hoy por Hoy San Sebastián'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
Recién premiada con el galardón Transport Ticketing Global, en Londres, como una de las empresas de transporte más innovadoras en su sistema de pago, Dbus encara un 2023 con optimismo y una hoja de ruta centrada en la electrificación y digitalización de la flota donostiarra, así como en la mejora de la conectividad en la capital guipuzcoana.
En concreto, en los próximos años se incorporarán al servicio de Dbus nuevos autobuses 100% eléctricos y se continuará con la renovación progresiva de las marquesinas, además de ampliar el sistema de bicicleta pública de alquiler Dbizi. "Estamos preparando las cocheras para un hito tecnológico ya encima de la mesa", explica Igor González, gerente de la compañía, en Hoy por Hoy San Sebastián, "aproximadamente 44 autobuses ya han sido adjudicados y en ese tramo a largo plazo el primer hito lo hemos fijado para 2025, cuando en el total de flota de autobuses de 12 metros -la más representativa- será ya híbrida o eléctrica".
Durante el último año, la CTSS ha experimentado una fuerte recuperación de la demanda gracias a la disminución progresiva del impacto de la pandemia por COVID-19 y los descuentos en el precio del transporte que dejan más de 26 millones de viajes en 2022, abarcando los servicios de Dbus y Dbizi, un aumento significativo en comparación con los 22 millones de viajes registrados en 2021.
Nueva línea Atotxa-Erreka
En relación a la Zona de Bajas Emisiones que plantea San Sebastián que restringirá al circulación de vehículos por determinadas zonas centrales de la ciudad, González apuesta por el "tiempo" y la "eficiencia" del servicio. "Lo que siempre reclamamos es que los trayectos que tiene ya la compañía no se vean perjudicados por los cambios en el tráfico que se vayan a realizar, que en todo caso penalice el vehículo particular pero no al transporte público, si el usuario ve que a raíz de esos cambios su viaje se alarga cinco o diez minutos no lo va a entender".
Según ha confirmado el gerente de Dbus, este mismo viernes, se analizará, además, la posibilidad de dar servicio a Atotxa-Erreka a través de un microbus, una definición "complicada" al estar fuera de los ejes principales, afirma, y queda supeditada al análisis técnico que se presentará en el consejo de administración.
Bono digital
Respecto al perfil de los viajeros, González destacaba un "cambio importante" en las personas visitantes que se "han triplicado" en el último año. En este sentido, y de cara a incentivar la llegada de visitantes, "se ha creado un nuevo título de transporte como bono digital de 24 o 48 horas que va a permitir al usuario realizar tantos viajes como quiera", una solución que llegará, previsiblemente, este verano.




