"El deporte es muy bonito, es una afición, pero no deja de ser eso. Lo que me va a dar de comer es mi carrera"
La ganadora mundial de baile deportivo en la especialidad de 'line dance' visita 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' para repasar su trayectoria y hablar de su futuro reto
En Bizkaia tenemos ganadoras mundiales de baile deportivo
Bilbao
Bizkaia es cuna de grandes deportistas: Olaia Tejeda, Irene Soto, Maya Romero, Yohan Lamoru... El deporte que practican no es futbol, ni balonmano, pero el reconocimiento que tienen en todos los países es importante, son campeones mundiales. Es el caso de Olaia Tejeda, vecina de Berango, ganadora del mundo de baile deportivo en la especialidad de 'line dance. Este año también va a competir en el campeonato del mundo en Alemania.
"No me lo esperaba, y este año tampoco me lo volvía a esperar. Fue muy emocionante, me dijeron que nos íbamos al mundial. La experiencia fue apasionante porque vas con la Federación Española de Baile Deportivo. Te plantas ahí en Alemania y ves unos bailarines maravillosísimos que son puro arte", recuerda Tejeda, campeona del mundo de baile deportivo, campeona de baile moderno y subcampeona de clásico en el concurso de 'line dance'
¿Qué es 'line dance'?
El 'line dance' es un baile deportivo en el que se utilizan distintos ritmos en las diferentes actuaciones, ritmos latinos, modernos, country... "Tocamos un poco todos los estilos de baile", dice Olaia Tejeda.
Olaia Tejeda, ganadora mundial de baile moderno en la especialidad de 'line dance'
Son pocas personas las que se dedican al baile deportivo y concretamente en la especialidad de 'line dance'. Según la Federación Española de Baile Deportivo, tan solo son 6 personas en Euskadi las que están compitiendo en esta especialidad. "Hay grandes campeones, allí tenéis un buen ejemplo: Olaia, trabajadora y luchadora. Es una especialidad, la nuestra, el 'line dance', muy desconocida en España. Es verdad que está llegando ahora por vuestras tierras y estamos muy contentos, nos cuesta que avance en España. Así como a nivel europeo está muy avanzado, a nivel nacional estamos un poco más atrasados. Eso sí, que estemos atrasados no significa que no tengamos a los mejores bailarines", dice Joan Morro, responsable de la Federación Española de Baile Deportivo en la especialidad 'line dance'. Morro añade que es muy importante destacar que estos bailarines vienen formados de otras especialidades y disciplinas, y que eso, ayuda. "Nuestra especialidad no solo es bailar un ritmo, nosotros bailamos una infinidad de ritmos", añade.
Sin embargo, la élite mundial, en esta especialidad, no puede vivir de esto. "El deporte es muy bonito, es una afición, pero no deja de ser eso. Lo que me va a dar de comer es mi carrera", dice Tejeda. "No se cobra nada, y además de los trajes y el material que uso, el equipamiento de la Federación Española de Baile Deportivo nos lo tenemos que comprar. Incluso los viajes me los costea mi familia", agrega.
Bachata tradicional
En Bizkaia hay más ganadores mundiales, entre ellos el grupo de baile Majao Proyect, en el que Irene Soto, Yohan Lamoru y Maya Romero se han hecho con el título de campeones del mundo de bachata en categoría tradicional. Una cita en la que participaron numerosas personas de cuatro continentes, 25 países y bailarines de 32 nacionalidades. "La bachata es una devoción, una pasión, con esto se nace", dice Lamoru. El grupo estará este año en el campeonato mundial de bachata en Alemania. ¿Conseguirán ser ganadores mundiales, otra vez, Olaia Tejeda, Maya Romero, Yohan Lamoru o Irene Soto?