Elkarrekin Podemos-IU se apunta el impulso de la Memoria Histórica en Irun
Desde la corporación morada afirman que si no hubiera sido por ellos, muchas de las actividades en materia de Memoria no se hubiesen realizado
Irun
Elkarrekin Podemos-IU Irun ha querido recalcar que la petición del Ayuntamiento irunés a la Secretaría del Estado de que el puente Avenida sea 'Lugar de Memoria Democrática', así como otras tantas acciones para poner en valor la Memoria Histórica del municipio, han llegado gracias a que la formación morada entrase a formar parte del Gobierno Municipal.
“Probablemente hubieran pasado otros 20 años sin ningún tipo de reconocimiento en materia de Memoria Histórica de no ser porque entramos en el Gobierno Municipal”. Es la contundente afirmación del delegado Santi Jiménez, y es que desde Elkarrekin Podemos Irun han querido dejar claro que la ciudad ha empezado a saldar la deuda que tenía con la ciudad y la memoria desde que ellos entrasen en el equipo de Gobierno en diciembre de 2020.
Son muchas los proyectos que se han llevado a cabo en apenas dos años, “algo que no hubiera sido posible sin nuestra entrada en el Gobierno Municipal, puesto que hasta ahora todo lo que tenía que ver con la memoria histórica surgía a partir de solicitudes de asociaciones memorialistas que a veces se llevaban a cabo y a veces no” continuaba el delegado de Memoria Histórica.
Recalcan que ha sido el empeño puesto tanto por parte del delegado como por parte de la Oficina lo que ha dado como resultado una serie de iniciativas y programas destinados a conocer y reconocer la guerra civil y la represión franquista sufrida por los iruneses y de otros lugares.
Hitos en clave de Memoria
El Primer Congreso Estatal de Memoria Histórica celebrado en Ficoba, el censo de víctimas mortales democráticas de Irun (en el periodo que va de 1936 a 1945 y que se seguirá completando), recuperando el rostro de Mertxe López y Pilar Vallés fusiladas en Pikoketa, recuperando nuevos nombres de personas fusiladas en el mismo lugar por las fuerzas franquistas, instalando la placa demandada por parte de la Asociación Republicana Nicolás Guerendiain en el canal de Olaberria en reconocimiento al trabajo esclavo realizado por presos de guerra del franquismo y todo el trabajo de recopilación de información de archivo para que la memoria histórica en Irun tenga su lugar central.
El reconocimiento del Puente Avenida se suma a todo el trabajo realizado, aunque surge la duda de qué hubiera podido pasar si Elkarrekin Podemos-IU no llega a entrar en el Gobierno Municipal. “Probablemente hubieran pasado otros 20 años sin ningún tipo de reconocimiento en materia de memoria histórica de no ser porque entramos en el Gobierno Municipal” finaliza Santi Jiménez.