"El edadismo son unos prejuicios que debemos cambiar"
Una tesis de la UPV / EHU busca combatir el problema en el alumnado de enfermería y medicina
Estudio sobre edadismo
01:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683460518398/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
"Normal que te duela la espalda a tu edad" o "es lógico que esté cansada, con lo mayor que es", son comentarios que se escuchan en el día a día en relación a las personas mayores. Pese a que se considere una forma de hablar de lo más normal, se trata como inferiores o enfermos a estas personas, por el mero hecho de tener más edad. Dirigirse a una persona mayor en un tono más alto y lento sin necesidad, infantilizarles, o mantener una actitud paternalista con ellos, son algunos de los actos que se realizan inconscientemente. Actos prejuiciosos que comportan una actitud "edadista". Estos actos también ocurren en los hospitales.
Beatriz San Martín es enfermera y profesora de la universidad. En su tesis está analizando el comportamiento de los alumnos de segundo curso de enfermería y medicina respecto a los estereotipos y prejuicios hacia los mayores. La propuesta surge antes de la pandemia. Para poder realizar un análisis de estos pensamientos, a 693 estudiantes se les realizó un test previo al inicio del segundo curso y otro al finalizarlo. Los estudiantes de enfermería ese mismo año realizan prácticas con gente mayor, mientras que los del grado de medicina no. En estos test se medía la visión hacia las personas mayores de cada uno.
Tras el curso, observaron que los estudiantes que habían tratado con personas mayores habían cambiado de parecer, mientras que los demás seguían igual que al principio de curso. Según San Martín, la visión que han tenido en la infancia sobre las personas mayores puede influir en que haya gente que tenga visión negativa frente al edadismo, todo depende del tipo de contacto. "Lo mejor es que haya un contacto entre los jóvenes y las personas mayores para evitar estos prejuicios", señala la investigadora de la tesis.
Un cambio en el estudio
Con este estudio, San Martín apunta a la universidad. Considera que sería "dar un gran paso" el estudiar a las personas mayores en su totalidad, no solo analizar los problemas y enfermedades que puedan llegar a tener. "Nos parece importante que el alumnado sea consciente de ello, porque son quienes van a tratar con pacientes de estas edades y si tenemos estereotipos y prejuicios 'edadistas', corremos el peligro de tratarles de una manera que no corresponde".
La enfermera se encuentra valorando los resultados, pero por el momento, tanto ella como sus directoras de tesis consideran que el contacto intergeneracional y el tratamiento de esta temática en los estudios puede ser "un gran paso para dejar atrás estos prejuicios y estereotipos que han pasado desapercibidos durante años y han sido heredados de padres a hijos sin darnos cuenta".