Hora 14 Euskadi

Gotzone Sagardui desmiente la centralización de hospitales en la sanidad vasca

La consejera señala que, en algunos casos "no hay profesionales y eso obliga a veces a tomar medidas que contemplan ajustar horarios

Bilbao

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se ha acercado a la redacción de Radio Bilbao para tratar los temas más actuales de la sanidad vasca. La centralización de centros de salud, el hospital de Basurto, la ola de calor o la jubilación activa, han sido los asuntos a tratar junto el supuesto desmantelamiento de Osakideza. Sobre este último, ha asegurado que no existe ninguna intención de desarticular el órgano de salud. Ha querido hacer hincapié en este tema al hablar del aumento de personal, de presupuesto y de las nuevas instalaciones creadas en los tres territorios.

En este contexto, se ha preguntado "cómo se puede hablar de desmantelamiento de Osakidetza" cuando en lo que afecta a personal se ha "crecido el numero de plazas de profesionales en los últimos tres años" y se ha producido una estabilización de más de 11.000 plazas. Pese a todo, ha reconocido que existe "carencia" en algunas especialidades, "pero eso no es desmantelamiento".

Además, ha destacado que se han superado los 2.000 euros de inversión por paciente en Euskadi, de tal forma que "el presupuesto de Salud no ha hecho más que incrementarse en los últimos diez años".

Por otro lado, ha subrayado que se mantiene la apuesta por la primaria en cercanía" por ser "la esencia del sistema". "Otra cosa es la escasez de profesionales en las especialidades que atienen la primera entrada al sistema", ha incidido.

Según ha detallado, en algunos casos "no hay profesionales y eso obliga a veces a tomar medidas que contemplan ajustar horarios" en algunos centros o "en los casos de consultorios más pequeños atender en épocas determinadas en otras unidades mayores".

"Pero no hemos cerrado servicios. Nuestra apuesta en la atención primaria sigue siendo la atención en cercanía. No hay un cambio de modelo", ha zanjado.

Jubilación

Respecto a la petición a médicos de familia y pediatras para atrasar su jubilación a los 70 años por falta de sanitarios, Sagardui ha defendido que siempre se ha afirmado que "aquellas iniciativas que puedan permitir aumentar el numero de profesionales disponibles para atención primaria, pediatría especialmente, se pondrían a disposición del sistema".

"La respuesta será la que den los profesionales porque es una medida voluntaria. Tenemos la puerta abierta e iniciamos el proceso de solicitud y veremos cuál es la respuesta. Es una medida entre otras muchas", ha expresado.