Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Sociedad

La UPV estudia dar apoyo a los estudiantes con necesidades especiales de titulaciones no oficiales

Atiende así una reclamación del Ararteko, impulsada por Noelia Da Costa, una joven en silla de ruedas que acude a clase acompañada de su madre al no tener ese apoyo

Vitoria

Noelia da Costa tiene 26 años, es trabajadora social, y esta estudiando un postgrado en Gestión e Innovación en Servicios Sociales. Noelia, que nació con parálisis cerebral tiene disminuidas sus facultades físicas en brazos y piernas. "Voy en silla de ruedas y necesito apoyo que una persona me ponga la cazadora, me acompañe al baño, me saque el ordenador..." nos cuenta. Por eso, desde principio de este curso 2022-2023, está pidiendo que la UPV-EHU le ponga una personas de apoyo. Desde la universidad se le ha denegado esa asistencia en clase de un técnico de apoyo. La razón es que Noelia se encuentra cursando un título propio, que son los diseñados por los centros universitarios, y no un título oficial, que cuentan con el reconocimiento del órgano educativo del país y que, según el reglamento, sí tiene derecho a ese tipo de apoyo.

Apoyo familiar

Por eso, Noelia lleva todo el curso siendo acompañada a clase por alguien de su familia, principalmente su madre, Sonia." Llego todo el curso arreglándome con mi madre, principalmente, y mi familia que está al pie del cañón", nos cuenta. Noelia dice sentir "rabia" por lo que considera una "discriminación total y absoluta por la discriminación" y cree, además, que las familias ya soportan un día a día complicado. "Por qué tienen que ser las familias las que cubran los apoyos cuando las familias ya tienen bastante; nuestro día a día ya es difícil como para que no nos permitan formarnos", se pregunta.

Noelia va a comparecer este lunes, día 8, en el Parlamento Vasco. "Nosotros también tenemos derechos y tenemos capacidades y queremos que se nos trate como personas y queremos que se valoren nuestras capacidades independientemente de los apoyos que necesitemos" señala cuando le preguntamos qué mensaje va a llevar a la cámara vasca. "Voy al parlamento para exponer la situación discriminatoria que llevo viviendo todo este curso", añade.

¿Tienes esperanza en que la situación cambie?- le preguntamos-. "Yo lo voy a intentar, ya no solo por mí, porque sé que esos apoyos a estas alturas del curso no van a llegar pero, si llegaran para el resto, para las personas que vienen detrás, ya he hecho bastante", nos cuenta.

La UPV lo estudia

La UPV-EHU apunta- en una comunicado que han hecho llegar a Cadena SER Vitoria- que no hace valoraciones de casos particulares porque "existen cauces institucionales para tramitar todas las peticiones y quejas". Señalan, además, que el Reglamento de Igualdad de Oportunidades en la Atención al Alumnado con necesidades Educativas Especiales apunta a que tienen “la consideración de estudiantes con necesidades educativas especiales las y los estudiantes matriculados en titulaciones oficiales de la UPV/EHU, aquellos incorporados a la misma, a través de los programas de movilidad u otros programas internacionales, o quienes se matriculen en la prueba de acceso a la universidad, siempre que acrediten su situación de discapacidad o sus necesidades educativas especiales, según las normativas vigentes y lo estipulado en este reglamento”. Es decir, el Reglamento extiende su ámbito de aplicación a estudiantes matriculados en todas las enseñanzas oficiales y no, por tanto, a las no oficiales, como es el caso de Noelia.

La Universidad del País Vasco, sin embargo, y tras recibir una recomendación del Ararteko solicitando la ampliación de esa cobertura a las titulaciones no oficiales, emitida tras la reclamación de Noelia, señala que "está analizando la misma, ya que antes de realizar una acción concreta en ese sentido sería necesaria una modificación de la normativa interna. Por tanto, se está en un proceso de estudio para realizar esa modificación y atender la recomendación del Ararteko"

Noelia no se atreve, dice, a valorar el cambio. "Hasta que no lo vea, no lo creo", añade.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00