A vivir Euskadi
Actualidad

¿Cómo vencer el miedo a la tecnología en personas de edad avanzada?

Los expertos apuestan por la multicanalidad y la formación para facilitar los trámites con la Administración y las empresas

"Un plan de transición para vencer la brecha digital"

Bilbao

La digitalización de los diferentes servicios tanto en la Administración como en la empresa privada está lesionando, según algunos expertos, determinados derechos de ciertos grupos vulnerables de la sociedad. Es el caso de las personas mayores, que tienen más dificultades para familiarizarse con la tecnología. Hoy por hoy, muchos de los trámites se realizan de forma telemática, lo que complica las gestiones.

La mitad de la población en Euskadi se siente totalmente o algo excluida en el entorno digital y el 35% considera que necesita ayuda o asesoramiento para utilizar dispositivos digitales. Respecto a los trámites relacionados con la administración, el 39% considera que es poco o nada fácil realizar trámites digitales. También existe una brecha de género en el uso de la tecnología. En el perfil de expertos digitales un 64% es hombre y un 36% mujer. Son datos del estudio "Hábitos, usos y capacidades digitales de las personas consumidoras vascas" del Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide. En A vivir que son dos días Euskadi, Nora Arrieta, responsable del proyecto ¡Tú también puedes! que forma en competencias digitales a personas de edad avanzada, ha explicado que uno de los primeros pasos es vencer el miedo a la tecnología.

Contacto social

Nora imparte cursos de competencias tecnológicas (uso del teléfono móvil, de la tablet, del ordenador...) a personas mayores de 55 años. En esos cursos ha participado su propia madre, Begoña Baiges que, a sus 75 años, utiliza "todos los dispositivos, aunque lo que más uso es el móvil", ha explicado. Es What's App la aplicación a la que más utilidad le da. "Nos ayuda a estar comunicados", aunque también hace trámites como transferencias. El Bizum es otra de las aplicaciones más útiles para Begoña. "La uso para dar la paga a mis nietos, que están en Bilbao", ha dicho. Si bien Begoña está totalmente familiarizada con la tecnología, ella es partidaria de la combinación de lo on line y del servicio presencial, por eso, cada vez que va al banco y realiza una gestión, pide una copia en papel.

Es por lo que aboga también Pepa Ricón, de 80 años. Tiene teléfono móvil desde hace 17 años y también domina la tecnología. Sostiene que "es muy importante la curiosidad para poder aprender". También ella acude a los cursos de Nora Arrieta donde ha aprendido a sentirse cómoda en internet, siempre con el asesoramiento de su hijo Álvaro, informático. A pesar de ello, Pepa defiende la presencialidad en los casos necesarios como una forma de mantener las relaciones sociales.

Plan de transición

La multicanalidad es una de las apuestas también para Adela Mesa, profesora de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad del País Vasco, y directora del Máster en gobernanza y Estudios políticos. Lleva más de una década trabajando en temas de gobierno electrónico y el uso de las Tecnologías de Información y de la Comunicación y específicamente en brecha digital. Además de combinar los trámites on line con el servicio presencial, Mesa apuesta por un plan de transición, con una mayor accesibilidad por parte de la Administración y con la formación a las personas más vulnerables, como las de edad avanzada.

A vivir Euskadi

A vivir Euskadi (07/05/2023)