"Los mayores son un activo para la sociedad y merecen respeto y decisiones propias"
Marije Goikoetxea es Doctora en Derechos Humanos, profesora de Ética y Psicología en la Universidad de Deusto, miembro de varios comités de Ética de Intervención social y de diversas comisiones y grupos de expertos sobre envejecimiento, políticas y modelos de cuidados y atención integral al final de la vida.
"Es necesario poner fin a la discriminación por edad existente en la política, en el acceso a los servicios públicos y en el respeto a sus decisiones"
01:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683489913932/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Más del 23% de la ciudadanía en Euskadi son personas mayores de 64 años (EUSTAD,2022). Es muy buena noticia: hemos logrado que la gran mayoría de las personas que nacen, pueden llegar a viejas. Sin duda, es una desgracia morir antes de tiempo.
8 de cada 10 personas mayores “aportan” mucho más que lo que “gastan” (económicamente en sus familias, cuidando de personas dependientes, creando tejido asociativo… ) y 2 de cada 10 son frágiles y requieren niveles altos de cuidados para vivir sin sufrimiento y con bienestar.
Todas ellas exigen poner fin a la discriminación por edad existente en la política, en el acceso a los servicios públicos y en el respeto a sus decisiones.
Es un mínimo exigible en cualquier sociedad "justa y decente". Confiemos además escuchar a los partidos propuestas para que vivan bien, como queremos vivir todas.
Nota de voz de...
Escucha todos los episodios