"Algunos desarrollos tecnológicos no tienen marcha atrás, hay que utilizar la ética"
Profesores e investigadores se reúnen en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' para hablar de la bioética y su futuro
Las claves del futuro de la Genética y de la Medicina Avanzada
Bilbao
El próximo año se cumplirán tres décadas desde que investigadores, expertos en derecho y científicos debatieron en Bizkaia sobre una realidad que no puede superarnos: la ética cuando abordamos la genética, la biotecnología o la medida avanzada. En un momento en el que la Inteligencia Artificial lo copa todo, nos hemos propuesto mirar hacia estos otros profesionales embarcados en la divulgación científica para evitar la desinformación y así abordar los retos médicos a los que también se enfrenta el ser humano en el siglo de cambios.
El Comité de Bioética de España fue creado por Ley de Investigación Biomédica hace 15 años. Es un "órgano colegiado, independiente y de carácter consultivo, que desarrollará sus funciones, con plena transparencia, sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas y sociales de la Biomedicina y Ciencias de la Salud". Está adscrito al Ministerio de Sanidad.
Decisiones conscientes
"Ante unos hechos determinados nos planteamos preguntas y tenemos que intentar darles respuesta. Más que eso, intentar dar argumentos y plantear escenarios para que las personas que quieren opinar sobre ello sepan más o menos cuáles son las coordenadas de la discusión", explica Beirain ."De hecho, no estamos para que nos hagan caso, sino para ofrecer las herramientas necesarias para que se adopten decisiones informadas", añade.
Ejemplo práctico explicado por Iñigo de Miguel Beriain:
Ejemplo práctico de Iñigo de Miguel Beriain, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Doctor Europeo en Derecho
En este día, en el que se convoca en Madrid al Comité de Bioética en España, nos centramos en otros debates éticos relacionados con la Genética, la Biotecnología y la Medicina Avanzada. "Hay que ser siempre relativamente optimista con lo que es la tecnología y lo que nos puede proponer. Otra cosa es que sea evidente que necesitemos plantearnos algunas cuestiones. Sobre todo porque algunos desarrollos tecnológicos no tienen marcha atrás", comienza Iñigo de Miguel Beriain, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, doctor europeo en Derecho e investigador distinguido en el Grupo de Investigación de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano del Departamento de Derecho Público.