Política

EH Bildu incluye en sus listas electorales a 44 condenados por pertenencia y colaboración con ETA

Esta decisión del partido independentista vasco ha provocado un cruce de acusaciones entre las diferentes formaciones en el Congreso de los Diputados

La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, durante la rueda de prensa de este miércoles / Jesús Diges (EFE)

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha denunciado que 44 personas que integran las listas de EH Bildu en el País Vasco y en Navarra a las elecciones autonómicas, municipales y forales del 28 de mayo estuvieron condenados en el pasado por pertenencia y colaboración con ETA, y siete de estas personas "incluso estuvieron condenadas por asesinato".

Más información

Esta decisión ha provocado todo tipo de reacciones por parte de las diferentes formaciones políticas fuera y dentro del Congreso de los Diputados. La candidata de EH Bildu a la Presidencia de Navarra, Laura Aznal, ha justificado su posición este miércoles porque estas personas "tienen intactos todos sus derechos, sus derechos políticos también".

Preguntada por los periodistas por esta cuestión, Aznal ha opinado que "toda la prensa de hoy lo que evidencia es un extremado nerviosismo por parte de otras formaciones políticas" y ha señalado que "estamos muy tranquilas, tenemos muy buenas expectativas de cara a estas elecciones".

En este sentido, ha destacado: "Nosotros en su día presentamos unas listas, estas listas pasaron por la Junta Electoral que no puso ninguna pega". "Todas estas personas tienen intactos todos sus derechos, sus derechos políticos también", ha subrayado. "Más allá del nerviosismo de otras formaciones, nosotras absoluta tranquilidad", ha reiterado.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado este miércoles sobre las candidaturas de EH Bildu que "si estas personas están en las listas, es porque la Junta Electoral ha proclamado su presencia en las mismas y si es así es porque cumplen con la normativa y con la ley".

También ha declarado: "Su presencia en las listas significa que han aceptado el marco constitucional que ellos mismos atacaron desde el terror y eso es sinónimo de su derrota y del triunfo de la democracia y la libertad".

"Lo que exigimos es, a los que apoyaron la violencia, una reflexión ética profunda de deslegitimación de la violencia que asuma que ETA y su violencia terrorista nunca tuvo sentido. Vivimos en una sociedad democrática que debe tener memoria como la que impulsa el Gobierno de Navarra", ha añadido.

Montero asegura que es "un partido democrático"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado que EH Bildu "es un partido democrático que elige sus listas" y ha mostrado su "máximo respeto" a la legalidad y a la Ley Electoral. La ministra de Podemos ha recalcado que no tiene nada que decir ante una formación política que ha sido elegida de forma democrática.

"Bildu es un partido democrático que elige sus listas por los procedimientos que considera oportunos y no tengo nada que decir. Desde el máximo respeto a la legalidad, a la Ley Electoral y a todos los procedimientos democráticos, cada partido elegimos a nuestros candidatos", ha incidido en declaraciones en el Congreso.

Por su parte, el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha destacado que Bildu es una fuerza abertzale que "guste más o menos" es "importante en Euskadi y hace política" y ha recordado que ETA "no existe hace más de una década".

"Y esto no es opinable, es pura información. En cambio, el fascismo sigue existiendo, vemos manifestaciones, posicionamientos e incluso atentados con el fascismo detrás y sigue habiendo representación de estas ideas y gente condenada por estas ideas", ha añadido.

Patxi López señala que no le gusta "nada"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha rechazado la inclusión en las listas de EH Bildu en Euskadi y Navarra para las elecciones del 28 de mayo de 44 candidatos que fueron condenados por pertenencia y colaboración con ETA, entre ellos siete por asesinato.

"No lo voy a valorar, no me gusta nada", ha dicho el exlehendakari preguntado por esta cuestión en los pasillos del Congreso durante la celebración del pleno. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha respondido cuando le han preguntado sobre este asunto a la salida del pleno.

Tampoco se han pronunciado sobre este tema las ministras socialistas Isabel Rodríguez, Pilar Llop, y Pilar Alegría al ser preguntadas por ello en los pasillos del Congreso.

El PP carga contra el Gobierno: "Este es su cartel electoral"

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha recriminado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presencia en las listas de EH Bildu en Euskadi y Navarra de 44 candidatos que fueron condenados por pertenencia y colaboración con ETA.

"Estos son sus socios señor Sánchez, este es el cartel electoral con el que se presenta su Partido Socialista, estos son sus socios para el próximo 28 de mayo", ha exclamado Gamarra este miércoles en la sesión de control al Gobierno enarbolando una portada de prensa.

También la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reprochado a Sánchez la lista con la que se presenta la formación abertzale, acusándole de tratar "peor" a un partido de la oposición como la formación naranja que a EH Bildu "que tiene 44 candidatos en las municipales condenados por terrorismo, con delitos de sangre".

Pedro Sánchez pide "no utilizar el drama del terrorismo para dividir y enfrentar a la sociedad"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles en el Congreso de los Diputados "no utilizar el drama del terrorismo para dividir y enfrentar a la sociedad" y ha recordado que "en este país se ha luchado con contundencia para perseguir también la guerra sucia contra ETA".

Sánchez no ha hecho mención expresa a las listas de Bildu y ha respondido a una pregunta del diputado del PNV Aitor Esteban sobre el ascenso del ahora teniente general y jefe del Mando de Apoyo de la Guardia Civil, Arturo Espejo, sobre el que este partido mantiene que está "implicado en la muerte de Mikel Zabalza".

Zabalza fue detenido el 26 de noviembre de 1985 en San Sebastián, en una operación en la que fueron arrestados otros cinco sospechosos de estar vinculados a la banda terrorista ETA, que quedaron en libertad sin cargos y denunciaron torturas; su cadáver fue encontrado 19 días después esposado en el río Bidasoa. "Pedimos que levanten el secreto sobre el caso Zabalza y retiren las responsabilidades de confianza a Arturo Espejo. Ni los suyos en Euskadi les entienden", ha señalado Aitor Esteban.

En este sentido, Sánchez ha explicado que "no existe una resolución judicial concreta en la que se haya imputado formalmente al general Espejo o que se le haya condenado, y en un Estado de derecho sin resolución judicial no puede haber condena".

"No es de recibo pretender empañar el buen hacer de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y poner en cuestión el buen funcionamiento de nuestro Estado de derecho", ha considerado el presidente del Ejecutivo Y ha añadido: "Yo desde luego no voy a utilizar jamás el drama del terrorismo para dividir a la sociedad, tampoco para enfrentarla, no lo voy a hacer ahora, otros sí lo han hecho".

"Se han cumplido cinco años desde la disolución y la desaparición definitiva de ETA, doce del fin de la actividad terrorista, se derrotó a ETA y ahí estuvimos todos los ciudadanos, los vascos y el conjunto de la ciudadanía española, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y también la Justicia", ha recalcado.

Sánchez ha insistido en que "es uno de los acontecimientos más anhelados y destacables de nuestra historia democrática y deberíamos estar orgullosos de que entre todos lo conseguimos". En todo caso ha indicado: "Es un tema muy sensible porque comprendemos lógicamente el dolor de la familia de Mikel Zabalza". "Los hechos de la muerte de Mikel Zabalza nos recuerdan momentos muy duros vividos en Euskadi y también en España y por ello creo que es fundamental que no lo instrumentalicemos", ha dicho el presidente del Gobierno.

De todas formas, ha asegurado que "España es un país en el que se respetan los derechos fundamentales y se persigue a quienes lo conculcan y sobre este caso se han llevado a cabo investigaciones judiciales sin que el general Espejo resultase imputado y ni mucho menos condenado". Aitor Esteban le ha replicado que "no se dan cuenta de lo paradigmático que es este caso para Euskadi".

"Una persona que no era de ETA, que desaparece de una comisaría, que dicen que se ha ahogado intentando huir en un río pero los peritos dicen que es imposible y nadie vio el dispositivo de búsqueda de la Guardia Civil", ha relatado.

Ha agregado que "hay audios del entonces director del CESID, Juan Alberto Perote, con el capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto reconociendo que podía haberse quedado por torturas en el cuartel y se cierra el caso en falso porque no se quieren aportar pruebas y porque todas estas cosas están bajo secreto"

La ventana de la memoria

'La Ventana de la Memoria' es un espacio mensual dedicado a la memoria de las víctimas de atentados terroristas

Capítulo 50 | Gogora y el Memorial de víctimas, juntos en el capítulo 50 de 'La ventana de la Memoria'

Capítulo 50 | Gogora y el Memorial de víctimas, juntos en el capítulo 50 de 'La ventana de la Memoria'

17:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683134181266/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha los últimos episodios

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00