"Hemos conseguido hacer disco que tiene de todo, como un menú degustación"
Aiora Renteria, la voz de Zea Mays nos presenta el último trabajo del grupo, 'Adore Kemena Kuraia', en una gira de conciertos que ha colgado el cartel sold out
Zea Mays presenta su nuevo trabajo "Adore kemena kuraia"
Vitoria-Gasteiz
'Adore Kemena Kuraia' es el nuevo trabajo de Zea Mays, que ha presentado en una gira que tendrá su punto final este sábado desde las 20:30 horas en la sala Jimmy Jazz. Una gira con todo vendido, prácticamente desde el primer día que se pusieron a la venta las entradas. Aiora Rentería se mostraba emocionada porque "el feedback que estamos teniendo está siendo brutal, sobre todo en los directos que los estamos disfrutando muchísimo porque la gente se sabe todos los temas y es una experiencia que nos llena muchísimo". Cabe destacar que el rango de público que nos encontramos en los conciertos de Zea Mays es muy amplio desde jóvenes de 18 años hasta familias y gente por encima de los 50 años, por lo que demostramos que "gustamos a mucha gente y eso es una pasada".
La banda compuesta por Iñaki Imaz, con la guitarra, Rubén González al bajo, Asier Basabe en la batería y la maravillosa voz de Aiora Renteria, destacaba como "este último disco, que nos sirve para conmemorar los 25 años de trayectoria, sí que está llevado a la manera que se hacen las cosas hoy en día, con temas que hemos ido colgando en redes para luego recopilarlos todos en este disco final". A este respecto, Aiora destacaba que "ha cambiado la manera de consumir música y nos hemos tenido que adaptar a los nuevos tiempos. Recuerdo que cuando sacamos nuestro primer disco al mercado, en el 98 estaba bajando la venta de CD,s, y ahora está la venta y escuchas digitales". Una nueva manera para que la industria musical siga adelante, pero "un sistema en el que económicamente no llega tanto dinero a los músicos", ha indicado Rentería.
'Adore Kemena Kuraia'
"'Adore Kemena Kuraia' Es un disco muy redondo que tiene de todo, desde temas cañeros, para bailar, los que te sacan una lagrimilla y un cierre electrónico que es como un regalo", así es como definía Aiora Rentería, voz de Zea Mays, el último trabajo del grupo bizkaíno, y añadía que "es un disco muy abierto que tiene de todo, como un menú degustación, que también ha sido para nosotros porque hemos podido trabajar con 5 productores diferentes y colaboraciones para algunos de los temas".
Este último trabajo estaba preparado para salir al mercado el último trimestre de 2021, pero entonces le detectaron un cáncer a nuestra protagonista que hizo dejar todo en compás de espera, una situación que influyó a la hora de componer las dos últimas canciones que se unieron al disco y que grabaron junto al productor Paco el Loco, con dos temas antagónicos. Por un lado estaba 'Adore, Kemena, Kuraia', un tema que Rentería define como "duro y con mucha fuerza, uno de los temas más sucios, musicalmente hablando, del disco". Mientras por el otro lado esta 'ez naiz ni', en colaboración con Rozalén, que es "una canción limpia, tranquila y muy agradable de escuchar", ha explicado Aiora que también ha querido destacar la importancia de contar con Rozalén, "una tía majísima sin dobleces y trabajadora incansable".
En este último trabajo también encontramos 'Zuk borroka hasi', un ritmo poco habitual para Zea Mays con un tono folk-rock de fondo y sintetizadores "con los que ya veníamos jugando, para lograr un tema íntimo que sale con mucha fuerza", en palabras de Rentería. Cabe destacar que son muchos son sonidos con los que experimenta el grupo bizkaíno en este último trabajo, para conmemorar los 25 años de trayectoria, incluida una versión de 'Corazón de tango' de Doctor Desea que Aiora reconoce que "ha sido una experiencia brutal poder grabarla y en los directos es una de las canciones que más subidón da al público y nosotros sobre el escenario. Hemos conseguido que quede un rollo de melancolía, pero con fuerza para tirar hacia adelante, en una metáfora de lo que es la vida".