Más de 1.500 profesionales de la salud se reúnen en San Sebastián en el Congreso nacional de atención primaria
Bajo el lema "Arraun, remando en equipo", se centra en poner en valor la labor de los equipos de atención primaria

'Hoy por Hoy San Sebastián': Congreso anual de atención primaria en San Sebastián
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
San Sebastián acoge desde este jueves hasta el próximo sábado, 13 de mayo, el congreso anual de atención primaria organizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) que concentrará en la ciudad a más de 1.500 profesionales de la salud. Bajo el lema "Arraun, remando en equipo", se centra en poner en valor la labor de los equipos de atención primaria, abordar nuevos y viejos problemas y reflexionar sobre el momento actual que vive el sistema de salud.
"El problema es que la atención primaria en España está optando por alternativas de 'virgencita virgencita que me quede como estoy', desde luego las cosas no se van a resolver", explica Sergio Minue, uno de los ponentes, "más que la falta de profesionales es la falta de modelos y condiciones de trabajo que hagan a los profesionales querer trabajar en atención primaria".
Raquel González, coordinadora del Comité Científico del congreso, afirma que es el equipo de primera línea el que puede impulsar las mejoras y los especialistas no están solos. "La medicina de familia es preciosa, la especialidad más bonita que hay, ve a la persona, no ve enfermedades, y las tratamos desde que entran a los 14 años hasta que fallecen, conocemos todas las generaciones de las familias y sabemos en qué contextos viven", afirma.
El congreso se centrará en tres ejes temáticos: la investigación en Atención Primaria, la revisión de las actividades que aportan valor y los retos a los que se enfrenta la gestión de la Atención Primaria. Así como la necesidad de definir las tareas de cada categoría para una atención más eficiente y efectiva al paciente.
El objetivo abogar por el impulso y mejora de la atención primaria. Los pacientes a menudo enfrentan barreras para acceder a los profesionales de la salud, y el trabajo en equipo "puede ayudar a superar estos obstáculos y mejorar la atención al paciente".




