San Sebastián aplicará un protocolo contra violencia a menores en el deporte
Las instalaciones de Donostia Kirola contarán con un delegado de protección para prevenir situaciones de violencia sobre los y las niñas y adolescentes en el ámbito deportivo
Martin Ibabe, concejal de Deporte en San Sebastián, anuncia un nuevo protocolo contra violencia a menores en el deporte
01:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683727093327/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián
Todas las instalaciones deportivas municipales de San Sebastián aplicarán a partir de ahora un protocolo de prevención y detección precoz de violencia a menores, así como en las actividades que se organicen en ellas, tanto directamente por la sociedad Donostia Kirola como por clubes, colegios u otras entidades.
El concejal de Deportes, Martín Ibabe, ha informado este miércoles a través de un comunicado de que el Consejo del Patronato Municipal de Deportes, cuya marca es Donostia Kirola, ha aprobado el citado protocolo destinado a hacer frente "a situaciones de violencia sobre los y las niñas y adolescentes en el ámbito deportivo".
Así, cada una de las instalaciones de titularidad municipal, independientemente de que estén gestionadas de forma directa o a través de entidades privadas, contarán con "un delegado de protección" que se encargará específicamente de ese asunto. Además, se habilita un canal online para recoger informaciones de este tipo por parte de "cualquier persona que detecte o sufra una situación de violencia ejercida o indicios" de que pueda haberse producido, informaciones que podrán presentarse también al delegado y de forma anónima.
Basado en lo dispuesto en la ley orgánica sobre protección integral a la infancia y adolescencia, el protocolo pretende "crear un entorno seguro" para los menores cuando practican actividades físicas o deportivas y proteger su "integridad física, psíquica y moral" de "cualquier forma de violencia".
Sobre la figura del delegado de protección, Ibabe ha precisado que Donostia Kirola designará uno en cada polideportivo o dependencia deportiva, y se ocupara de "liderar y gestionar" cualquier estrategia que se implemente al respecto. Será, en concreto, "el referente" para cualquier información sobre posibles casos en la instalación y se encargará de "investigar todas las comunicaciones recibidas".
Nuevos códigos de conducta
El protocolo donostiarra considera violencia contra los menores "cualquier maltrato físico, psicológico o emocional, el acoso escolar, el ciberacoso o el acoso sexual, la difusión pública de datos privados o los castigos físicos, humillantes o denigrantes". Los clubes y entidades deportivas que participen en actividades "promovidas, patrocinadas o subvencionadas" por Donostia Kirola, deberán tener aprobado e implantado su propio protocolo y designado el delegado de protección.
El procedimiento incluye asimismo una serie de anexos con códigos de conducta para los propios menores, progenitores o tutores y monitores o entrenadores, así como recomendaciones para prevenir actos violentos en áreas de las instalaciones como gradas o vestuarios.