Hoy por Hoy EibarHoy por Hoy Eibar
Política

Cinco fuerzas políticas presentan su candidatura a las elecciones municipales de Eibar

Tres varones y dos mujeres aspiran a hacerse con la alcaldía eibarresa en la próxima legislatura

Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Eibar / Cadena SER

Eibar

Un total de cinco fuerzas políticas concurren a las Elecciones Municipales de Eibar el próximo 28 de mayo. Además de las que ya han contado con presencia en la corporación municipal en la presente legislatura, el Partido Popular también concurre buscando recuperar un sitio en el ayuntamiento eibarrés.

En la legislatura a punto de cerrarse, el PSE-EE ha gobernado en minoría, al contar con 9 del total de 21 concejales. En Eibar, no ha habido acuerdo de gobierno de los socialistas con EAJ-PNV, algo que sí ha ocurrido en poblaciones cercanas como Ermua o en instituciones superiores como el mismo Gobierno Vasco o las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa. Además de los 9 ediles del PSE-EE, la corporación municipal eibarresa ha estado conformada por 6 ediles del PNV, 5 de EH Bildu y una concejala de Elkarrekin Podemos.

Tres varones y dos mujeres optan a la alcaldía

De las cinco personas que encabezan las candidaturas y, por tanto, aspiran a ocupar la alcaldía, encontramos a tres varones y dos mujeres. Por orden de representación, el actual alcalde Jon Iraola es el cabeza de lista del PSE-EE, algo que es novedad porque accedió al puesto de alcalde en marzo de 2021, cuando Miguel de los Toyos renunció al cargo para trabajar en el Gobierno Vasco. El cabeza de lista de EAJ-PNV vuelve a ser el actual portavoz jeltzale en el consistorio Josu Mendicute, mientras que EH Bildu presenta la novedad de Arantza Mata como cabeza de lista e Isabel Fernández repite como candidata a la alcaldía de Eibar por Elkarrekin Podemos. Otra de las novedades de las candidaturas es Julen Robles, quien encabeza la lista del Partido Popular, fuerza política que aspira a volver a la corporación municipal, en la que no tiene sitio desde hace ocho años, cuando la recordada Carmen Larrañaga dejó la política.

Juan Manuel Cano

Juan Manuel Cano

Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00