SER Deportivos VitoriaSER Deportivos Vitoria
Más deportes

Demi Vollering se viste de amarillo en Markina

La jornada, de 122 kms, estuvo marcada por la lluvia. Mañana, segunda etapa entre Vitoria y Amurrio, de 133 kms, con salida a las 9:41 h.

Demi Vollering en el podio / Luis Tejido EFE

Markina-Xemein

La primera etapa se decidió en los últimos kilómetros, en un puerto de segunda categoría. La lluvia dificultó el desarrollo de la jornada pero, tal y como están las cosas en este país, bienvenida sea. La cota de Urkaregi, que une Guipúzcoa con Vizcaya, de casi 6 kms, 283 metros de desnivel, pendiente media de 4,6 % y una rampa exigente del 10 % fue la clave para la resolución de la etapa. Demi Vollering (SD Worx) empezó a tirar a falta de 13 kms. para el final y rompió el grupo sin piedad alguna el empezar a empinarse la carretera. Coronó con 47 segundos sobre un de paquete de cuatro perseguidoras en el que estaba Van Vleuten.

La emperatriz neerlandesa llegó en solitario a la línea de meta de Markina-Xemein y sumó su octava victoria de la temporada. Las más llamativas han sido la Strade Bianche, la Amstel, la Flecha, la Lieja y la de Lagos de Covadonga en la Vuelta a España la semana pasada. El descenso de Urkaregi estaba muy peligroso por el agua pero las principales favoritas negociaron bien las curvas y no se fueron al suelo.

120 corredoras de 20 equipos se dieron cita en la salida de Etxebarria. Lo hicieron desde la fábrica de Eika, empresa que apuesta claramente por la mano de obra femenina. Desde el principio hubo intentonas de fuga pero, al paso por Lekeitio, en el kilómetro 30, el pelotón estaba agrupado. La fina lluvia hizo acto de presencia durante toda la mañana pero las dos grandes favoritas, Van Vleuten y Vollering, son holandesas así que poco miedo por ello.

Myriam Núñez (Massi Tactic) protagonizó la primera fuga seria de la Itzulia Women 2023. Llegó a ponerse a 45 segundos pero fue absorbida por el grupo. También lo intentó Vettorello (Bepink) kilómetros más tarde. Asimismo, se marcharon del grupo, a falta de 45 kms. para la meta, Anna Kiesenhofer (Israel Premier Tech) y Aurela Nerlo (Massi Tactic). Al paso por Berriatua sacaban 40 segundos al pelotón de las favoritas. Llegaron a superar el minuto de diferencia pero fueron neutralizadas en los últimos compases de la etapa, en Elgoibar. El golpe de mano definitivo estaba por llegar.

Mañana sábado tendrá lugar la segunda etapa, de 133 kms, entre Vitoria y Amurrio. Saldrá de la capital alavesa a las 9:40 h. y pasará por Nanclares, Salinas, Barrón, Zuazo de Cuartango, Izarra, Orduña, Amurrio, Laudio, Zuaza, Respaldiza y Lezama para terminar en Amurrio. Las cotas puntuables serán La Tejera y Malkuartu, las dos de tercera categoría. La llegada está prevista en torno a las 13.30 h. considerando el horario intermedio.

ETAPA Y GENERAL

1. Demi Vollering (SD Worx)... 3:16:31.

2. Marlen Reusser (SD Worx)... a 47 segs.

3. Katarzyna Niewiadoma (Canyon)... a 49 segs.

4. Annemiek Van Vleuten (Movistar Team)... a 51 segs.

Javier Lekuona

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00