No te pierdas una visita por los 4 pueblos más bonitos de Álava
La revista National Geographic ha elegido Elciego, Laguardia, Labastida y el municipio de Ayala entre los más bonitos de Euskadi
SER Viajeros Euskadi: Los pueblos mas bellos de Álava
10:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683805514672/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
Qué Álava guarda muchas joyas y encantos escondidos ya no es ningún secreto para visitantes y viajeros que se pasan unos días por el territorio alavés. Viajeros que ya no sólo se centran en recorrer, visitar y enamorarse de la capital, Vitoria-Gasteiz, sino que se dejan llevar por toda la provincia para conocer su arquitectura, el paisaje y la gastronomía que guarda todo el territorio alavés.
La revista de viajes y aventura National Geographic ha hecho su listado particular en la que ha elegido los 11 pueblos y municipios que brillan con luz propia en Euskadi. Una lista en la que Álava está de enhorabuena ya que se han destacado 4 municipios, al igual que Bizkaia (Lekeitio, Mundaka, Bermeo y Balmaseda), mientras que Guipuzkoa está representada con Tolosa Hondarribia y Getaria. Como representantes alaveses destacan Labastida, Elciego, Laguardia y el municipio de Ayala, joyas 'escondidas', y que merecen una visita a lo largo de este 2023.
Cabe destacar que Vitoria ya fue incluida en 'Best of the world 2021' en su top 25 de rincones atemporales a descubrir, con Rioja Alavesa, como ha ocurrido en esta ocasión, como máximo exponente de la comarca. Lugares estos que han servido como escenarios de películas como 'Irati' de Paul Urkijo o la galardonada '20.000 especies de abejas' de Estíbaliz Urresola.
Labastida
Comenzamos el camino por la puerta de entrada a Rioja Alavesa y nos vamos hasta la majestuosa Labastida, una villa medieval que esconde un pasado muy rico que se ve reflejado en el casco antiguo, personificado en el barrio de 'La Mota' que surgió alrededor de la ermita fortaleza del San Cristo. Además, Laura Pérez Borinaga, alcaldesa de la localidad ha remarcado que se haga una visita por "la zona del ensanche con la majestuosa iglesia de La Asunción, los palacios renacentistas y la calle mayor que surgió en la época más gloriosa de la villa, junto a sus casas blasonadas que pertenecieron a familias ilustres e importantes de Labastida".
Pérez también ha querido señalar la importancia del vino para la localidad desde sus inicios con Miguel Quintano, como máximo exponente y que trajo el método bordelais, "fue el pionero en traer a Rioja Alavesa este método, que hoy nos ha dado la fama al municipio y toda la comarca, y que hace que tengamos un gran número de bodegas que son el motor económico de la comarca".
Elciego
La localidad de Elciego ya estaba en el punto de mira de todos los amantes del vino desde el 2006 con la inauguración de la bodega Marqués de Riscal, pero la localidad riojana alavesa no sólo es uno de los centros neurálgicos del vino en la comarca sino que "los visitantes se quedan impactados por la majestuosidad de la iglesia de San Andrés y la plaza Mayor", en palabras de Juan Carlos Uribe, alcalde de la localidad.
"Además del clima y viñas, contamos con una rica ruta gastronómica", ha indicado Uribe, que recomienda una visita por el casco antiguo de Elciego y asomarse a los balcones que dejan ver un paisaje único de las viñas de Rioja Alavesa y los colores que estas van dejando durante todo el año, pasando de los tonos verdes a los marones, rojos y morados.
Laguardia
Nos es la primera vez que Laguardia aparece en esta lista de los pueblos más bonitos de Álava. De hecho no sólo es uno de los pueblos destacados en Euskadi, sino que National Geographic lo ha incluido en los 100 pueblos más bellos que merecen un viaje en 2023. "Hay que destacar sus calles medievales, cuevas subterráneas y su plaza mayor con el reloj, que este próximo 31 de diciembre celebra su 25 cumpleaños, es uno de los monumentos más visitados", ha indicado el alcalde Raúl García Ezquerro.
La joya monumental de la comarca es Santa María de los Reyes, pero tampoco hay que perderse sus calles medievales y la muralla tras atravesar las puertas de piedra de la localidad. García también ha marcado que "no hay que perderse una visita al estanque celtibérico, muy poco conocido, y subir a la torre Albacial para vislumbrar las majestuosas vistas de los viñedos, sierra Cantabria y el casco medieval".