Elecciones municipales y forales Álava
Actualidad

¿Ezkio-Itxaso o Vitoria? La conexión de la Y vasca con Navarra enciende el debate entre los candidatos a la Diputación de Álava en SER Vitoria

Ramiro González, Eva López de Arroyabe, Cristina González, Iñaki Oyarzábal y David Rodríguez han debatido también sobre políticas sociales, fiscalidad y energías renovables

Vitoria

Los aspirantes a liderar la Diputación foral de Álava han protagonizado el primer debate de la campaña electoral en Cadena SER Vitoria. El diputado general de Álava y candidato del PNV a la reelección, Ramiro González, Eva López de Arroyabe (EH Bildu), Cristina González (PSE), Iñaki Oyarzabal (PP) y David Rodríguez (Elkarrekin Podemos) han confrontado sobre políticas sociales, fiscalidad, energías renovables y la conexión del TAV con Navarra.

Esta última cuestión ha sido la que, nada más empezar, ha elevado la temperatura del debate. Ramiro González no ha aclarado cuál es su opción, si Ezkio-Itsaso o Vitoria, lo que le ha recriminado Oyarzabal. Sí ha respondido el diputado general de Álava con ETA a la abertzale, López de Arroyabe, crítica con la alta velocidad vasca y los retrasos que acumula el proyecto.

La fiscalidad ha enfrentado a los socios en el Gobierno de Sánchez. David Rodríguez ha reprochado a Cristina González que su partido no sea capaz de convencer al PNV para aplicar en Álava las medidas acordadas en Madrid como el impuesto sobre las Grandes Fortunas.

El debate sobre las políticas sociales ha evidenciado importantes diferencias entre los socios del Gobierno foral y la oposición. En cuanto a las renovables, Ramiro González ha reivindicado la necesidad de un pacto en estas materia tras las elecciones, después de que Oyarzabal haya reprochado al PNV que sobrecargue a Álava de proyectos eólicos y solares.

Preguntas cruzadas

Los aspirantes a liderar la Diputación Foral de Álava han tenido la oportunidad de plantear una pregunta a uno de los candidatos:

. David Rodríguez, de Elkarrekin Podemos, ha preguntado al PSE: "Según la moción que debatimos en marzo en el año 2022 en Juntas Generales el PSE no apoya la investigación de los crímenes del 3 de marzo, ¿Por qué?"

- Cristina González, PSE: "El PSE tiene una amplia historia con el 3 de Marzo. Es el partido que colaboró junto con el PNV en las Juntas Generales de Álava para hacer la norma foral de la Memoria histórica. Además, en el Gobierno de Rodríguez Zapatero se hizo la ley de Memoria Histórica y a través de estas leyes las víctimas del 3 de Marzo tuvieron indemnizaciones por lo que habían sufrido".

. Ramiro González, Diputado General (PNV) ha preguntado a EH Bildu: En la denominada declaración de Ayete la izquierda Abertzale se comprometió a aliviar el dolor de las víctimas desde la consideración a las propias víctimas, ¿comparte usted, desde el punto de vista ético, la decisión de presentar como candidatos a miembros de ETA aun causando un profundo dolor a las víctimas?

- Eva López de Arroyabe, Eh Bildu: "Hay que poner en valor todo el trabajo y la aportación histórica que EH Bildu ha hecho en este pais por la pacificación, la normalización y la convivencia, en ello seguimos. Mientras, algunos partidos se dedican a poner a Eh Bildu mirando al pasado no lo van a conseguir".

. Eva López de Arroyabe (Eh Bildu) ha preguntado al PNV: "¿En caso de no ser la lista más votada, se apoyaran del PP para gobernar en ciertos sitios?"

- Ramiro González (PNV): "El PNV sale a ganar las elecciones en todos los municipios alaveses".

. Cristina González (PSE) ha preguntado al PP: "Teniendo en cuenta que en cuatro años no han aprobado presupuestos, ni tampoco han estado en acuerdos importantes de este territorio y que no va haber mayorías absolutas, ¿con quién pretenden sumar ustedes y cómo van a salir de su autoaislamiento?"

- Iñaki Oyarzabal (PP): "El Partido Popular ganó las elecciones en Vitoria y en Álava y gobernamos. Lo hicimos en minoría y tuvimos la capacidad de acordar con los demás y sacamos adelante todas nuestras propuestas. Les hemos ofrecido al gobierno todos los años un acuerdo presupuestario y creo que el PNV y PSE han adoptado una postura prepotente".

. Iñaki Oyarzabal (PP) ha preguntado a PNV: Una vez que conocimos que el caso de corrupción que ha vivido Álava afecta a buena parte de los dirigentes del PNV, ¿Qué le parece que el Gobierno Vasco haya estado protegiendo con sueltos públicos a los corruptos durante diez años?

- Ramiro González, PNV: "Siento un profundo dolor y he pedido perdón en más de una ocasión. Yo reivindico la posición que tomo Xabier Aguirre al actuar de manera inmediata como no se había hecho antes. Tengo muy claro que hay que ser muy determinante y radical contra cualquier formula de corrupción".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00