Marlen Reusser gana en San Sebastián y se hace con la Itzulia
Lanzó un ataque, con el beneplácito de su compañera Vollering, a falta de 14 kms. para la línea de meta y se hizo con la prueba
Vitoria
Sorpresa grande en la última etapa. Quedaban 15 kms. y la cabeza de carrera era para Demi Vollering (SD Worx) y Van Vleuten (Movistar). A falta de 14 para la meta, se les unieron desde atrás Niewiadoma (Canyon-Sram Racing), Baril (UAE) y Reusser (SD Worx). Con el permiso de la maillot amarillo, la suiza lanzó un gran ataque 2 kms. después, hizo una crono de libro y se planto en el Boulevard donostiarra con 2:39 sobre el grupo perseguidor que protagonizó un final de velódromo y vio como se le unían más efectivos. Txapela para la suiza, plata para Vollering y tercer nivel del cajón para Niewiadoma.
Demi Vollering estaba siendo la reina de la Itzulia 2023. Dominó todas las clasificaciones y se estaba quitando de encima el mal sabor de boca que le dejó la Vuelta cuando Van Vleuten le ganó por tan sólo 9 segundos. Las dos volvieron a ser las grandes protagonistas porque la telefónica atacó en Murgil y la maillot amarillo fue la única capaz de aguantarle en esa subida. Bajando a Orio, Van Vleuten abrió un hueco pero Vollering recuperó la diferencia en el llano. Curiosamente, en lugar de rematar, permitió el ataque de su compañera y los honores se los acabó llevando Reusser.
El día amaneció nublado pero había sensación de que dejaría de llover. En líneas generales, eso no pasó. Y además el viento hizo acto de presencia. Pasadas las 15:35 h. todas las ciclistas afrontaron los últimos 114 kms. de la prueba. Circularon por carreteras guipuzcoanas, subieron Jaizkibel (1ª) y Gurutze para afrontar, al final la subida de Murgil. Kata Blanka Vas (SD Worx) fue la primera en el puerto de primera categoría. A falta de 35 kms, 19 ciclistas sabían que se iban a jugar la etapa. Las favoritas estaban, en definitiva, juntas en los momentos decisivos.
Murgil Tontorra siempre es juez en la Clásica y, por lógica, lo sería también en la Itzulia Women. Ahora también se conoce como Mendizorrotz. Van Vleuten (Movistar Team) lanzó un ataque en sus rampas pero Vollering le aguantó el tirón. El grupo fue reduciéndose y la primera que coronó arriba fue la del maillot amarillo. En lugar de descender directamente al Boulevard donostiarra, en este caso se bajó por Orio, aumentando el kilometraje entre la cota y la línea de meta. Son carreteras que se han asfaltado gracias al paso del Tour por el País Vasco en el mes de julio y la Itzulia lo aprovechó.
Todo apuntaba a una victoria clara de Vollering pero las cosas cambiaron en Aginaga. Reusser, 31 años, explicó que “Demi me dio permiso para atacar, ha sido muy generosa y he conseguido un triunfo que le tengo que agradecer”. La helvética fue oro en crono individual en los Europeos de Minsk en 2019 y plata en la misma disciplina en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020. Así fue como ganó en San Sebastián, haciendo una contrarreloj virtual. Vollering lo tenía claro en la meta. “Somos un gran grupo, estamos siempre juntas, conviviendo. Esto es ser un equipo, estoy muy, muy contenta por Marlen, de verdad”. Sorprendente pero admirable.
CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA. SAN SEBASTIÁN-SAN SEBASTIÁN (114 KMS)
1. Marlen Reusser (SD Worx)... 3:09:56.
2. Demi Vollering (SD Worx)... a 2:39.
3. Olivia Baril (UAE)... a 2:39.
CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL
1. Marlen Reusser (SD Worx)... 9:57:24.
2. Demi Vollering (SD Worx)... a 1:50.
3. Katarzyna Niewiadoma (Canyon-Sram Racing)... a 2:59.
Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...