San Sebastián pone en marcha 'Parketarrak' en 17 barrios de la ciudad para fomentar el euskera
'Parketarrak', el programa para jugar en euskera en el parque, arranca este lunes en Morlans, Txomin-enea, Añorga y Altza

Parketarrak.

San Sebastián
El Servicio de Euskara del Ayuntamiento de Donostia, en colaboración con las comisiones de euskera de los barrios, pone en marcha el programa de ocio infantil “Parketarrak” en diecisiete barrios de la ciudad. Las primeras sesiones comienzan este lunes, 15 de mayo en Morlans, Txomin-enea, Añorga y Altza, y continuarán ofreciéndose hasta el 2 de junio en varios parques y zonas de ocio infantil de diferentes barrios.
Así, se organizan juegos y actividades gratuitas con el objetivo de incrementar el uso del euskera de las niñas y niños y sus familiares mientras están jugando en la calle o en el parque. Una iniciativa que se extiende tres semanas y dividida en dos programas: Zabu-zibu, para niños y niñas de 3 a 5 años y sus familias, y Txirrintxon, para niños y niñas de 6 a 9 años.
Acogida en marzo
Según traslada el Consistorio, las sesiones realizadas en marzo tuvieron una buena acogida con la participación 1065 niños y niñas y 225 padres y madres, que valoran de manera "muy positiva" el proyecto. "Les parece importante mantener y potenciar la costumbre de jugar en la calle y en el parque y poder jugar a otros juegos: flopi-flopi, Sr. Krokodrilo, las cuatro esquinas, balón sentado, etc. Además, son partidarios de fomentar el hábito de jugar en euskera", indican. En total, se organizaron 99 sesiones
Este año, al igual que el pasado, el proyecto se desarrollará en los barrios de Gros, Antiguo, Altza, Bidebieta, Igeldo, Riberas de Loiola, Txomin-Enea, Martutene, Amara, Amara Berri, Añorga, Parte Vieja, Egia, Aiete, Morlans, Ibaeta e Intxaurrondo.
En la mayoría de los citados barrios se han creado comisiones de euskera cuya labor consiste en fomentar el euskera siguiendo las pautas señaladas en un plan que han realizado con anterioridad. Uno de los objetivos principales en los planes realizados por estas comisiones es utilizar el euskera durante el ocio y tanto las comisiones como el Servicio de Euskera del Ayuntamiento han constatado que el programa Parketarrak es válido para lograr dicho objetivo.




