Los constructores aplauden la circunvalación sur del PNV y se muestran dispuestos a negociar un plan urbanístico para la zona
"Si hay que sentarse a negociar cualquier tipo de aportación económica lo haremos encantados", ha explicado el representante de SEA-Uneca Carlos Fernández de Nograro
Carlos Fernández de Nograro: "La propuesta del PNV es una muy buena propuesta"
06:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684309153140/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria
La nueva circunvalación sur de la ciudad que ha propuesto el PNV se ve con buenos ojos desde el sector de la construcción y la promoción inmobiliaria de Vitoria. "La propuesta del PNV es una muy buena propuesta", ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser, Carlos Fernández de Nograro, promotor inmobiliario de la ciudad, representante de la patronal de la construcción SEA-UNECA y miembro de junta de propietarios de los terrenos del Alto de Uleta (sector 17).
La candidata del PNV Beatriz Artolazabal propone una nueva carretera entre los túneles cerrados de Armentia y Esmaltaciones pasando por Uleta, Lasarte y Aretxabaleta. La carretera había sido rechazada en el Plan General aprobado inicialmente hace 3 meses.
De hecho, los propietarios de los suelos de Uleta intentaron iniciar esa carretera en marzo del año pasado para conectar los cerrados túneles de Armentia con la rotonda de Olabide dentro de sus planes para construir casi 300 viviendas en Uleta. El Ayuntamiento lo impidió entonces pero ahora las posiciones han cambiado.
Para Fernández de Nograro, la propuesta del PNV "es una muy buena propuesta" porque esa nueva carretera es "muy necesaria, solidaria, valiente y respetuosa con el medio ambiente". Nograro defiende, como el PNV, que es la mejor opción para terminar con los atascos en Iturritxu y Zumabide por donde ahora pasan 16.000 vehículos diarios y considera que los vecinos del este y el oeste de la ciudad se merecen tener "tan buenas comunicaciones" como el resto de la ciudad.
Dispuestos a negociar un plan urbanístico
La candidata del PNV, Beatriz Artolazabal, ha hablado de que con esta nueva carretera se "cerrará la trama urbana" por el sur de la ciudad. La carretera cruza terrenos de Uleta y Lasarte donde hay fuertes intereses urbanísticos. En Uleta hay ahora una pelea judicial con el Ayuntamiento sobre la construcción de viviendas y en Lasarte, los propietarios -Kutxabank, en gran medida- siempre han querido que sus suelos sean urbanizables y estuvieron a punto de construir 6.000 viviendas en la zona conocida como las graveras de Lasarte.
Preguntado por si esta nueva carretera alienta las posibilidades de construir viviendas en la zona como apuestan los promotores de la ciudad, Fernández de Nograro ha respondido: "Yo creo que lo importante es solucionar la movilidad, pero si como consecuencia de eso hay que sentarse a negociar cualquier tipo de aportación económica lo haremos encantados, siempre lo hemos hecho y hemos entrado en negociaciones en las que se nos ha invitado".
Los constructores ya propusieron en su día pagar la Ronda sur, la nueva carretera dentro de un acuerdo sobre un plan urbanístico en la zona. Fernández de Nograro ha puesto además como ejemplo la carretera A-2124 que rodea Aretxabaleta-Gardelegi (Goikolarra), que finalmente fue financiada por los constructores cuando se construyó el nuevo barrio.
Iturritxa vs Oregi
El Plan General que se ha aprobado inicialmente en febrero rechaza la construcción de viviendas en la zona y ahora está abierto el periodo de alegaciones al que los constructores de la ciudad van a presentar varias propuestas alternativas al Ayuntamiento. En el PNV Ana Oregi, la actual concejala de Territorio, ha defendido con contundencia la idea de no expandir más la ciudad tras los errores cometidos en Salburua y Zabalgana, lo que le ha llevado a un duro enfrentamiento con los promotores y constructores de la ciudad.
Pero Ana Oregi no va a seguir en el Ayuntamiento. El PNV no la ha incluido en las listas. Y la idea de esta carretera es de Álvaro Iturritxa, miembro también del PNV y excoordinador de Urbanismo del Ayuntamiento, proclive a que se construyan más viviendas en el sur de la ciudad.
Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...