Miles de personas claman en Euskadi por una sanidad pública y de calidad
La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha centrado los problemas que tiene Osakidetza en la falta de profesionales, como ocurre en los sistemas sanitarios españoles y europeos, y ha negado que se esté "desmantelando" la sanidad pública.
bilbao
Miles de personas han salido este viernes a la calle en Euskadi en defensa de una sanidad pública de calidad, en el marco de una nueva jornada de huelga convocada por los sindicatos entre los sanitarios del Servicio Vasco de Salud.
La segunda jornada de huelga consecutiva convocada por los sindicatos Satse, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT en la sanidad pública vasca ha registrado un seguimiento mayor que en el día de ayer.
En ello han coincidido los convocantes y el Gobierno Vasco, aunque los datos aportados por las partes continúan siendo discrepantes.
Los sindicatos han elevado el seguimiento al 65 %, frente al 50 % de ayer, mientras que el departamento vasco de Salud lo ha rebajado al 14,51 % en el turno de mañana, algo superior al 9,88 % en el que lo cifró a la misma hora ayer.
Los sindicatos han acusado a Salud de tratar de minimizar el impacto de la huelga al calcular el seguimiento, según han explicado, en relación a la totalidad de la plantilla y no sobre los trabajadores que pueden hacer huelga por no estar asignados a los servicios mínimos establecidos en ambulatorios y hospitales.
Asimismo, han denunciado que Osakidetza ha dado una directriz "para que no se faciliten datos de seguimiento" a la parte sindical.
La incidencia, según los sindicatos, sigue siendo "especialmente relevante" en Atención Primaria, lo que evidencia "la precaria situación" de este nivel asistencial y el "hartazgo" de su plantilla, según han insistido.
Según sus datos, han amanecido cerrados por falta de personal centros de salud como el de Arangoiti en Bilbao; Zaramaga, Lakua-Arrigaga, Salburua y San Martín en Vitoria; Oiartzun y Lazkao.
Los sindicatos han indicado que en los hospitales también se nota la huelga de manera "importante" y en los de Zumarraga, Mendaro y Arrasate los quirófanos están cerrados, como también lo están el servicio de Anatomía Patológica del Hospital Zumarraga, el servicio de rayos del Hospital Santiago en Vitoria, o la farmacia del Hospital Arrasate, entre otros servicios hospitalarios.
La nueva jornada de huelga se desarrolla entre llamadas de los sindicatos a Osakidetza y al departamento de Salud a retomar la negociación para solucionar el problema de "precarización" de las condiciones en las que trabaja el personal.
"Si no se da ese desbloqueo, la situación es grave y continuaremos con las movilizaciones", ha advertido en Bilbao la representante de ELA Esther Saavedra.
En el marco de la protesta los sindicatos han convocado este viernes manifestaciones en las capitales vascas bajo el lema "Osakidetza salba dezagun (Salvemos Osakidetza). No al desmantelamiento de la sanidad publica".
La llevada a cabo en Bilbao a partir de mediodía por la Gran Vía de la ciudad ha sido multitudinaria y ha contado con la participación de otros colectivos como el movimiento de pensionistas de Euskadi, que portaba pancarta propia.
En la marcha se han vuelto a escuchar gritos en favor de fortalecer la sanidad pública vasca y en demanda de la dimisión de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.
En San Sebastián, más de un millar de personas se han manifestado por el centro de la ciudad bajo el mismo lema. Durante la protesta, los manifestantes portaban otras pancartas y carteles con consignas como "la atención primaria está quemada", "no a los recortes".
En Vitoria, varias decenas de personas se han manifestado por el centro de la ciudad y han rodeado la manzana en la que se ubica el hospital Santiago. También han hecho una sentada de unos minutos en la calle la Paz. Los manifestantes han coreado gritos como "Sagardui dimisión" y "Ayuso eta Sagardui, berdin da" (Ayuso y Sagardui son lo mismo).
Sagardui centra los problemas de Osakidetza en la falta de profesionales
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha centrado los problemas que tiene Osakidetza en la falta de profesionales, como ocurre en los sistemas sanitarios españoles y europeos, y ha negado que se esté "desmantelando" la sanidad pública.
Sagardui ha hecho estas manifestaciones con motivo de la convocatoria para este jueves y viernes de dos jornadas de huelga por parte de los sindicatos Satse, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT precisamente por lo que consideran el desmantelamiento de Osakidetza.
La consejera ha reconocido la existencia de "un problema" cuyo origen "no está en Euskadi y que afecta a todos los servicios sanitarios del Estado y también de Europa: la falta de profesionales de medicina familiar que afecta a los ambulatorios y a las urgencias".
Ha explicado que las soluciones a la actual situación llegarán "a largo plazo" y que, mientras tanto, habrá que "convivir un tiempo planificando soluciones de manera que si no es en un centro, en el más cercano, la atención esté garantizada".
Ha dicho que los datos de gasto e inversión demuestran que no se está produciendo un desmantelamiento de Osakidetza y que los sindicatos "no han presentado ni un solo dato que justifique ese discurso".
Sagardui ha recordado que hay en marcha cinco ofertas públicas de empleo para estabilizar más de 11.000, un tercio de la plantilla de Osakidetza, cuyos puestos estructurales han crecido en dos años en 3.500 plazas.
Además, el presupuesto de gasto en salud por persona y año ha pasado esta legislatura de 1.800 a 2.114 euros y que esta misma semana se ha ampliado la partida de inversiones en 30 millones de euros que inicialmente era de 127
Los hospitales trabajarán como un festivo y los ambulatorios como un sábado durante las dos jornadas de huelga en Osakidetza. Se mantendrán también en estos centros los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos predeterminados y los indemorables