Sánchez Robles, primer condenado por el 'caso De Miguel' que ingresa en prisión
Ha pasado la primera noche en la cárcel alavesa de Zaballa tras ingresar de forma voluntaria sobre las 18:00 horas de ayer martes
Vitoria
Xabier Sánchez Robles se ha convertido en el primer condenado por corrupción en la mayor trama de Euskadi conocida como 'caso De Miguel' que entra en prisión. Ingresó ayer martes, sobre las 18:00 horas, en la cárcel alavesa de Zaballa. Lo hizo de de forma voluntaria, acompañado de su abogado. Fuentes próximas al caso consultadas por Cadena SER Vitoria han confirmado la noticia adelantada por el diario El Correo.
El ex director de Juventud del Gobierno vasco durante el Gobierno de Juan José Ibarretxe y vinculado al PNV fue condenado por corrupción a siete años de cárcel, inhabilitaciones que suman 36 años y responsabilidades compartidas que rozan los 150.000 euros. Era amigo de Alfredo De Miguel, cabecilla de la trama corrupta. Según ha quedado probado, facilitó contratos a dedo a las empresas pantalla controladas por su compañero de partido. Algunos de los trabajos ni siquiera se realizaron.
Sánchez Robles fue despedido de su puesto en la Diputación de Bizkaia una vez que la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Álava pasó a ser firme tras la ratificación del Tribunal Supremo.e Es la pareja de Josune Gorospe, diputada del PNV en el Congreso y es además el único de los principales condenados en esta causa que no ha presentado recurso alguno para sortear la entrada en la cárcel.
Sin novedades sobre De Miguel
El ex alto cargo tampoco ha recurrido al indulto como si han hecho el propio De Miguel, Koldo Otxandiano y Aitor Tellería. Los tres siguen a la espera de que el tribunal resuelva sus alegaciones, dos meses después de que la Audiencia Provincial de Álava confirmara las penas de carcel de hasta 12 años de prisión en el caso del cabecilla de la trama.