Elecciones municipales y forales Álava
Política | Actualidad

Debate en Legutio: PNV y PSE cuestionan a EH Bildu por tener 3 alcaldes distintos en esta legislatura

Jainaga, alcalde de EH Bildu y candidato a la reelección, confirma que el exetarra Muiños, sexto en la lista abertzale, no será concejal si sale elegido

La Kultur Etxea de Legutio ha acogido el segundo debate electoral que organiza SER Vitoria en la campaña de las elecciones municipales y forales del 28 de mayo. Un debate en el que han confrontado Juan Kruz Jainaga, alcalde y candidato a la reelección por EH Bildu, Nerea Bengoa, candidata del PNV y Manuel Velasco, candidato del PSE.

El debate no ha esquivado la polémica por la presencia de exetarras en las listas de EH Bildu, en una localidad alavesa en la que precisamente el sexto lugar de la plancha abertzale está ocupada Agustín Muiños Díaz 'Tinin' que es además uno de los siete expresos con delitos de sangre firmantes de la carta en la que han renunciado a ocupar el cargo si salen finalmente elegidos.

"No va a recoger el acta"

Juan Kruz Jainaga ha confirmado que Muiños no será concejal. "Creo que ha dejado bien claro que no va a recoger el acta de concejal en caso de que salga" ha afirmado el primer edil de Legutio y candidato a la reelección, que ha proclamado que "EH Bildu está por la convivencia, la paz y el reconocimiento de todas las víctimas".

A Jainaga le han contestado Nerea Bengoa y Manuel Velasco, candidatos de PNV y PSE respectivamente, sin entrar en debate y dando por bueno el gesto de EH Bildu. "La aclaración de EH Bildu me parece correcta; no tengo nada que agregar", ha señalado Bengoa y según Velasco "nos podrá gustar más o menos, pero EH Bildu tiene que dar el paso y no tengo nada más que decir".

El PP ha declinado participar en el debate, a pesar de contar con una candidatura en la localidad alavesa que encabeza Ander García Oñate que hace dos años fue agredido por una joven a la salida de una discoteca en Vitoria al grito de 'facha' y vivas a ETA.

Los 3 alcaldes de Bildu

El debate ha transcurrido con guante blanco, incluso los tres candidatos han coincidido en prometer un centro de día para personas mayores, si son elegidos para liderar el Ayuntamiento.

Uno de los momentos más tensos se ha producido a la hora de la pregunta cruzada entre candidatos. Tanto Bengoa como Velasco han preguntado al candidato de EH Bildu por los 3 alcaldes distintos de la formación que ha tenido el Ayuntamiento de Legutio en esta legislatura. Bengoa le ha preguntado si volverá a ocurrir lo mismo en la siguiente y Velasco, "qué credibilidad tienen para gestionar el Ayuntamiento si ganan las elecciones, con las dificultades que ha tenido para mantener su compromiso, aún teniendo mayoría absoluta".

Jainaga ha explicado que las renuncias de los dos alcaldes que le precedieron se debieron a "razones personales", que "no hay nada por ahí" y ha dicho no entender las dudas que a sus adversarios les ha generado esta situación.

Sobre las chabolas

Los candidatos también han confrontado por el caso de las chabolas y los empadronamientos irregulares en una propiedad de Legutio que ha acabado en los tribunales. El alcalde ha defendido su gestión y ha recordado que el día 2 de junio acaba el plazo para derribar als chavolas. "Esta notificado a la propietaria y si no las derriba, lo hará el Ayuntamiento y se le pasará la factura".

Para los candidatos de la oposición es "una mala noticia que ha afeado la imagen de Legutio y la gestión municipal porque se ha actuado tarde" ha lamentado Velasco. Según la aspirante jeltzale "el pueblo sabe perfectamente lo que ha pasado y por qué ha pasado, y esto pasa cuando las cosas no se hacen bien".

Dos concejales más

Legutio, con 2.017 habitantes, es uno de los pocos que van a sufrir cambios en la Corporación municipal debido a cambios en su población. Concretamente, al pasar de 2.000 habitantes, el pleno se ampliará de los 9 concejales actuales a 11.

Este municipio ocupa una extensión de 46 km2, que comprenden las Juntas administrativas de Elosu, Goiain, Nafarrate, Ollerías, Urbina, Urrunaga y Legutio. Un municipio eminentemente industrial, el 75 por ciento de su PIB lo es. Cuenta con uno de los polígonos más importante del territorio, aunque el sector servicios ha crecido en torno al pantano, con una interesante oferta de ocio, con agroturismo, restaurantes, club de gol, Museo-Taller de alfarería en Ollerías, el Club de Golf Larrabea.