Elecciones municipales y forales Bizkaia
Política | Actualidad

Juan Mari Aburto (PNV): "El pacto de seguridad ha funcionado y es el momento de empezar a trabajar en adaptarlo a uno nuevo"

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao y candidato a la reelección ha explicado que "en términos comparativos estamos mejor que el resto en seguridad". Afirma que no tiene "ningún rubor en reconocer que el pacto con el Partido Socialista ha funcionado bien"

Entrevista a Juan Mari Aburto, candidato del PNV a la alcaldía de Bilbao

Bilbao

El alcalde de Bilbao y candidato a la reelección por el PNV, Juan Mari Aburto, ha cerrado la ronda de entrevistas de Radio Bilbao a los candidatos y candidatas a la alcaldía de la Villa. Una entrevista en la que ha repasado la seguridad en Bilbao, los planes que protagonizan las grandes infraestructuras y la movilidad.

Sobre las principales preocupaciones en la Villa para Aburto, enumera, "yo creo que una cuestión importantísima es el desarrollo económico, la situación de los jóvenes, que tienen dificultades en acceder al empleo. Tenemos que hacer todo lo posible por mejorar la situación económica. Tenemos buenos datos, con una tasa de paro que no hayamos tenido en la última década y creo que tenemos que seguir por esa por esa vía. La accesibilidad es otro elemento fundamental en Bilbao, tenemos barrios altos, tenemos que hacer que la gente mayor, que tiene más dificultades para moverse, pueda acceder a esos barrios con mayor facilidad".

Seguridad

Ante el debate sobre la seguridad de la Villa, Aburto analiza que "el pacto de seguridad ha funcionado. Si no hubiera habido ese pacto, no hubiéramos tenido 250 policías más en las calles, no hubiéramos tenido tres comisarías más en Bilbao, no hubiéramos tenido talleres de barrio y seguramente estaríamos en una situación mucho peor. La percepción de seguridad o de inseguridad se ha instalado como preocupación de la ciudadanía en Bilbao, pero también en el resto de ciudades del Estado. Sigo trasladando que pasan cosas, nunca lo ocultamos, los datos los damos siempre nosotros y lo que yo traslado es que en términos comparativos estamos mejor que el resto".

Añade al respecto que "hay que seguir trabajando, no podemos trasladar mensajes a la ciudadanía de generar miedo. Hay compromiso de seguir trabajando por la seguridad y es lo que yo pretendo hacer".

Y referido al citado pacto de seguridad, explica que "sabemos que culmina en diciembre, tenemos el 100% del actual cumplido, pero es el momento de empezar a trabajar tras las elecciones en adaptarlo a un nuevo pacto. Planteamos una nueva comisaría en Bolueta que habría que introducirla en el pacto y si así lo ven el resto de grupos sería interesante".

Pactos

Sobre la posible abstención, en unas elecciones en las que según el CIS preelectoral los votantes del PNV son los que más importancia dan a las elecciones municipales, Aburto señala que "es muy importante que la gente vaya a votar. Los datos están diciendo que hay indecisos y que hay gente que probablemente no quiere ir a votar. El mensaje tiene que ser para ellos, que voten, que piensen a quién quieren votar, que es importante participar para entre todos hacer al final una ciudad mejor".

Sobre si se pregunta dónde puede estar la diferencia para alcanzar una mayoría absoluta, responde Aburto que "la verdad es que no me lo pregunto, yo lo que quiero es trasladar un mensaje de estabilidad, de confianza, de certidumbre y eso se puede hacer desde la mayoría absoluta o se puede hacer desde los acuerdos". Añade que "este mandato ha sido el mandato de los acuerdos, de la colaboración. Frente a ese binomio tradicional de gobierno-oposición, quiero apostar más por un binomio de gobierno-colaboración, sea cual sea el resultado".

Ante la cuestión de si los socialistas serán la opción preferente hablando de pactos de cara a gobernar, Aburto explica que "los pactos los tiene que decir el partido, pero yo no tengo ningún rubor en reconocer que creo que el pacto con el Partido Socialista ha funcionado bien, pero eso vendrá vendrá más tarde. Ahora cada uno tenemos que intentar trasladar nuestros mensajes y en todo caso, insisto en que yo intentaré ensanchar los acuerdos con todos los partidos políticos".

Infraestructuras

Esta semana ha aparecido en campaña el anuncio del concurso de la redacción del proyecto que demolerá el viaducto de Recalde, ante el mismo, Juan Mari Aburto indica que "a mí lo que no me parece es una sorpresa, porque nosotros en el Plan General de Ordenación Urbana habíamos dibujado la variante por la que apostaban los vecinos, que es por la que apostaba el Ayuntamiento y ya la Diputación había trasladado antes que iba a ir dando los pasos. Llega el momento de dar el paso para licitar el proyecto de derribo y bienvenido sea".

El Tren de Alta Velocidad y su llegada a Bilbao ha sido otra de las cuestiones a la que ha respondido el alcalde y candidato jeltzale, "creo que tenemos que ser muy leales con la ciudadanía y yo lo que les digo es que soy un alcalde que dijo que iba a trabajar hasta que llegue el Tren de Alta Velocidad y firmamos un convenio. Y fruto de ese convenio, que es la primera vez que se ha firmado un convenio entre la Administración del Estado y el Ayuntamiento, tenemos en este momento que el Ayuntamiento de Bilbao ha licitado ya el proyecto de Planificación del Plan Especial de Abando y que desde el Estado se ha licitado el proyecto constructivo. Estamos dando pasos, por eso creo que estamos en un buen momento en el que hay que seguir trabajando. Voy a decir lo que digo siempre, no voy a ponerle fecha, pero voy a implicarme hasta el final para que eso sea posible".

También ha repasado Aburto el tema de la movilidad, "los planes que desarrollamos están abiertos a nuevas medidas. Habría que analizar en este momento los datos que tenemos con las semi peatonalizaciones, estamos algunas importantes en la ciudad, en María Díaz de Haro, en Lehendakari Aguirre, va a empezar Avenida Madariaga, también se ha hecho Iparraguirre, Rodríguez Arias está haciéndose. Hay que ver qué efectos tienen, cómo impactan en la ciudad y si hubiera que hacer alguna adaptación".