Niño en acogimiento familiar: "Mi familia de acogida me ha ayudado a ordenar algunas partes de mi historia"
Un total de 58 niños y niñas con dificultades especiales están a la espera de una familia de acogida especializada en Gipuzkoa
Bilbao
En casa de Sonia Archeli saben bien lo que son la crianza y los cuidados. Eibarresa residente en Mendaro, es madre de dos hijas y, desde hace 13 años, acoge niños y niñas en situación de vulnerabilidad tutelados por la Diputación de Gipuzkoa. Gracias al programa de Acogimiento Familiar Especializado, Sonia, trabajadora social y con un máster en crianza terapéutica, además de cuidarlo, desempeña funciones técnicas. "Este programa tiene como objetivo trabajar la reparación de los traumas y desregulaciones que están en la base de muchas patologías y que consideramos se pueden trabajar desde la vida cotidiana", ha explicado Alberto Rodríguez, psicólogo y director del programa en A vivir que son dos días Euskadi.
Gipuzkoa es referente en este modelo de acogimiento. Tanto es así que lo está exportando a otras comunidades. Araba está implantando el programa y Bizkaia está valorando la incorporación de la experiencia guipuzcoana a su cartera de prestaciones. Hoy por hoy, hay 58 niños y niñas a la espera de una familia de acogida especializada. Estas deben contar con formación en pedagogía, psicología o alguna disciplina relacionada con la educación o la medicina. Se les requiere dedicación plena, ya que se trata de criar al niño como a un hijo más. Sonia Archeli reconoce que la convivencia es muy buena. "Este es mi trabajo", afirma. Las familias reciben ayudas para la manutención de los menores y para pagar sus funciones técnicas.
Sostiene Alberto Rodríguez que, para muchos de esos niños y niñas, "ya es una herida grande el hecho de no vivir con sus padres, y tienen que aprender a integrar que tienen dos familias. Nunca es fácil. Una medida de protección nunca es una medida que sea buena y hay que intentar que sea beneficiosa y que, por lo menos, repare todo el daño que se pueda".
El arte como herramienta
Estos niños y niñas en acogimiento familiar especializado han elaborado una serie de dibujos donde muestran sus sentimientos y pensamientos. En ellos, han querido volcar sus traumas y sus miedos, un ejercicio que les está sirviendo para exteriorizar lo que llevan dentro y compartir así con sus familias su historia, tal y como nos ha explicado uno de esos jóvenes.
La exposición titulada "#reparARTE. Reparando heridas con arte. Zauriak artez konpontzen", está distribuida en cuatro momentos del día. Se puede visitar en el Centro Cultura Okendo de San Sebastián hasta el próximo 31 de mayo. Allí, por ejemplo, reflejan el instante de la noche en el que más momentos de oscuridad y de tristeza tienen. Nekane Zabaleta, psicóloga responsable de este Programa de Acogimiento Especializado, relata que se trata de niños y niñas que por las vivencias que han tenido necesitan una atención más específica. "Dónde mejor que en una familia para poder vivir un entorno normalizado y poder trabajar todos esos temas que les preocupan, todos esos miedos y dificultades que han tenido". En la exposición también han participado hermanos y hermanas biológicos que conviven con ellos. Lo han hecho escribiendo frases y relatos. Uno de ellos dice así: "Mi hermano de acogida nos da muchos buenos momentos. Nos ha hecho conocer un mundo que no conocíamos. Es un niño que transmite mucha felicidad y alegría cuando está contento".
La Diputación de Gipuzkoa pone al alcance de todas las personas interesadas un correo electrónico a través del cual pueden informarse: pafe@agintzari.eus.