Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Fútbol | Deportes

Álex Pallarés ya es historia en el Bilbao Athletic: "Dice que no quería los cuatro fichajes de invierno. Entonces, ¿quién los ha fichado?"

El Sanedrín de Radio Bilbao analiza la salida del entrenador fichado por Uriarte el pasado noviembre para intentar salvar la categoría

Álex Pallarés ya es historia en el Bilbao Athletic: "Dice que no quería los cuatro fichajes de invierno. Entonces, ¿quién los ha fichado?"

Bilbao

El descenso del Bilbao Athletic a Segunda RFEF ya se ha cobrado una primera víctima. Se trata del entrenador, Álex Pallarés, fichado el pasado mes de noviembre para intentar reflotar un equipo que ya entonces se movía, con Bingen Arostegi al frente del banquillo, en la zona de peligro. Sin embargo, el rumbo del filial rojiblanco no se alteró con el cambio en la dirección técnica. Al contrario, los cachorros se han hundido todavía mas y finalizarán el curso como colistas de su grupo en Primera RFEF. Ahora, y a falta de un partido para terminar la temporada, el club ha hecho oficial que Pallarés dirigirá su último partido este próximo sábado, en el cierre liguero ante la SD Amorebieta.

"No se ha apostado por el Bilbao Athletic": Iñigo Markinez analiza el descenso del Bilbao Athletic a Segunda RFEF

Una vez cerrada la campaña, el próximo martes, 30 de mayo, el director deportivo, Mikel González, y el director de Lezama, Sergio Navarro, harán balance de la temporada de cantera en una comparecencia pública, donde se abordará la situación del Bilbao Athletic. Así lo ha anunciado el Athletic en el comunicado sobre la no renovación de Pallarés, en el que el todavía entrenador del filial ha querido matizar lo que dijo el pasado sábado, tras perder en el campo del CD Eldense.

Mentalizados para descender desde Navidad

Señaló entonces Pallarés que "nosotros, como club, en Navidad tuvimos la oportunidad de reaccionar y no lo hicimos. Desde Navidad sabíamos cuál iba a ser el desenlace", en referencia al descenso de categoría del equipo. Añadió que "cuando ves que el equipo quiere y no puede y en Navidad, con 20 partidos por delante, no reaccionas, está claro el desenlace final, lo sabíamos todos. ¿Por qué no reaccionamos? Son otras personas las que te tendrían que contestar.

Ahora matiza el técnico que "cuando tienes en un filial una plantilla tan joven, en la que la categoría te está superando y ahí, obviamente, yo asumo mi responsabilidad, tienes dos posibles caminos. Uno es hacer fichajes de perfiles más veteranos que sostengan el equipo, pero que no tengan proyección de evolución. O por otro lado, existía el camino de continuar con el trabajo con esa plantilla, asumiendo la consecuencia del posible descenso".

Hubo cuatro fichajes en invierno

Dice el entrenador que quiso explicar que "la toma de esa decisión no me correspondía a mí, es una decisión del Club. Y la dirección deportiva y de Lezama tomaron la segunda opción, continuar con el modelo, no dar un volantazo con el único objetivo de salvar al equipo y asumir que eso podía implicar el descenso. Obviamente, esa decisión yo la conocía y asumí con total involucración ese trabajo y he dado el máximo en ello”.

Sin embargo, hay que aclarar que la dirección deportiva hizo cuatro fichajes en el pasado mercado invernal; entre ellos, Urko Izeta, delantero de 23 años que militaba hasta entonces en la SD Amorebieta -cedido por el Eibar-. Según confirmó el club armero en un comunicado, la operación consistió en un "traspaso", por lo que el Athletic tuvo que hacer un desembolso de dinero para conseguir este refuerzo para su filial. Al tratarse de un jugador de 23 años, no podría bajar al filial si llegara a debutar con el primer equipo. Es, por tanto, evidente, que su llegada al club se produjo con el único objetivo de marcar goles que pudieran acercar a los de Pallarés a la salvación.

"Va a hacer la pretemporada con el primer equipo sin duda": así es Hugo Rincón, la última promesa del Bilbao Athletic

Además de Izeta, llegaron al Bilbao Athletic Iñigo López, delantero de la 'camada' de Nico Williams que estaba cedido en el Arenas, Quicala Bari, otro extremo de 20 años procedente, en este caso, del Portugalete, y el defensa Asier Pérez, procedente de la UD Mutilvera, donde estaba cedido desde comienzos de curso por Osasuna.

¿Habrá más casos Goti?

Tras conocerse la noticia de su marcha del Athletic, el Sanedrín de Radio Bilbao ha analizado las palabras de Pallarés. "Si uno tiene algo de vergüenza, se marcha cuando ve que no consideran sus peticiones", ha opinado Javi Alonso. "El Bilbao Athletic es fundamental para el club, más que nunca. Se ha visto el caso de Goti. El mercado está complicado. En este caso, Pallarés viene a decir que no quería los fichajes que se han hecho en invierno. ¿Quién los ha fichado? ", se pregunta Iñaki Ugalde.

Más contundente aún es Jon Rivas, al señalar que "es un despropósito desde que comenzó la temporada. Entró la nueva directiva, pensó que lo sabía todo y que un club se puede manejar a golpe de tweet. Al llegar allí se chocan de frente con la realidad, y es que Lezama funciona de una forma que ellos no conocen". En la misma línea continúa Alonso, que señala que "el vestuario no solo es marcar goles, sino que el ser una familia da puntos. Por eso hay que conocer la casa, la idiosincrasia del Athletic".

Historia de los descensos del Bilbao Athletic

Romper la tradición para acabar descendiendo

Además, para Ugalde la decisión supuso un cambio radical: "Al Bilbao Athletic tradicionalmente le entrenaban bizkainos. Había cinco que no eran de aquí, pero todos habían sido jugadores del Athletic. Ahora traen a un chico de fuera, la tradición salta por los aires y el resultado ya hemos visto cuál es. Es que igual con lo de casa vale".

También el exjugador rojiblanco Miguel de Andrés reconoce que es "un palo deportivo para el Athletic quedarse sin un equipo fundamental para dar luego el salto al primer equipo", pero tiene claro que "ahora hay que mirar hacia adelante". En su opinión es positivo que los entrenadores de las categorías inferiores tengan pasado rojiblanco: "Cuantos más exjugadores haya en Lezama, mejor. Traer gente de fuera no aporta nada, sino que resta", dice.