Sociedad

Hoy por Hoy con Àngels Barceló analiza desde Vitoria los retos de las ciudades sostenibles

Luis Andrés Orive, exdirector del Centro de Estudios Ambientales, ha explicado cómo fue la génesis del Anillo Verde

Especial Hoy por Hoy Hoy sobre ciudades sostenibles con Àngels Barceló desde Vitoria

'La SER en ruta', la gira de la Cadena SER para acercarse a los asuntos importantes de la campaña electoral de municipales, forales y autonómicas del 28M ha recalado este lunes en Vitoria-Gasteiz para hablar de modelo de ciudad y sostenibilidad. La capital alavesa ha sido elegida por el programa líder de la radio en España por tratarse del "máximo exponente de la transformación urbana hacia lugares más sostenibles. Un ejemplo de lo que sería el modelo de cómo pensamos la ciudad del futuro, más amable hacia las personas que residen en ella, con más vías peatonales, plazas y parques, espacios verdes y predominio del transporte público".

El programa se ha acercado a las siete de la mañana a cómo ha cambiado la ciudad. Desde la Plaza de la Memoria, Eva Domaika ha contado que Vitoria ha cambiado mucho y para bien, cuando tenía los ingredientes necesarios para un desastre. Vitoria es la capital más industrial de España (25'9% PIB industrial) y en la que más ha crecido la población, que se ha quintuplicado desde 1950. Pero creció de forma ordenada y sostenible. Domaika ha recordado que la transformación comenzó en 1976, cuando el Ayuntamiento peatonalizó un pequeño tramo de la calle Postas, de la Virgen Blanca hasta Correos, los domingos. Cuatro años después, el alcalde José Ángel Cuerda cerró al tráfico la principal, la calle Dato. Pese al coste político siguió adelante y hoy casi todo el Ensanche es peatonal o semipeatonal. Esos mismos visionarios del Ayuntamiento vieron en las áreas degradadas de la periferia un anillo verde de bosques y parques que rodearía la ciudad. Hoy Vitoria tiene la mayor superficie de zonas verdes per cápita de España y la segunda mayor red de bicicarriles. Fue Green capital europea en 2012 y es una de las 100 ciudades de la misión europea para lograr la neutralidad en carbono en 2030.

Pero no todo ha sido idílico. Hasta en la Green capital ha llegado la moda de los parques y las plazas de cemento (Santa Bárbara, la plaza del Renacimiento...). Y la preservación del entorno natural se enfrenta a importantes intereses económicos y urbanísticos.

A las ocho de la mañana, David Yurre ha explicado cómo Vitoria es un ejemplo perfecto de la ciudad 'de los 15 minutos' -ese modelo que aboga porque todo lo que necesite el ciudadano lo tenga a 15 minutos de distancia-,porque los principales servicios: centros cívicos, centros de salud, transporte, comercios...están a mano.

Luis André Orive, uno de los artífices de la Vitoria green

A las ocho y media, Luis Andrés Orive ha contado cómo fue capaz de ver en una escombrera en la periferia de la ciudad, el "anillo verde" que conquistó para Vitoria la capitalidad verde europea.

Luis Andrés Orive cuenta cómo se forjó el Anillo Verde de Vitoria

¿Cómo nos movemos en Vitoria?

Para hablar de cómo es la movilidad en la ciudad, Iker Armentia ha contado cómo se desplazan los compañeros de Ser Vitoria de casa a la emisora y de la emisora a casa. Y hay mucha bici en los desplazamientos. La usan Naira, Esti, Delia o Alfredo, entre otros. Y es que Vitoria tiene una de las redes de carriles bici más importantes de España, unos 150 kilómetros. Vitoria es la capital vasca donde más se usa la bici, un 8% de todos los desplazamientos se hacen en bici, compitiendo con el transporte público en un 9,5%. El fenómeno es además curiosos porque, en parte, la ciudadanía ha ido por delante de la administración, según aumentaba el uso de la bici, el Ayuntamiento ha tenido que responder a esa demanda.

Vitoria es además una ciudad ideal para ir caminando. Hace unos años se decía eso de que se llegaba a todos los sitios en 10 minutos. Eva, por ejemplo, llega en 3 minutos sin ver un coche por la zona peatonal. Vitoria tiene un alma muy peatonal pero la ciudad se ha extendido y eso ha obligado a ampliar las líneas de transporte público como la nueva línea del tranvía pasa por Salburua.

Sin embargo, no todo es tan sostenible como lo pintan porque para ser green capital todavía se usa mucho el coche, se usa más que en Bilbao y San Sebastián. Lo usan para llegar a la radio José Luis, Elena o Juan Luis, los tres vienen de fuera de Vitoria, pero también lo usamos el resto, no para llegar a la radio pero sí para movernos por la ciudad y es que hay desplazamientos para los que no hay alternativa de transporte público y no existe, por ejemplo, una red de transporte público eficaz a los polígonos industriales. Y a todo esto se suma que no hay un plan de movilidad consensuado desde hace años en Vitoria y ahora mismo hay decisiones que terminan en polémica y algunos políticos están empezando a flaquear en sus convicciones sostenibles.