Mikel Lezama (PP): "Soy la alternativa al independentismo de EHBildu y al vizcainismo del PNV"
El candidato popular ha estrenado la ronda de entrevistas electorales a la Diputación de Gipuzkoa en Hora 14
Mikel Lezama (PP): "Me metí en política porque veía que parecía que solo había dos alternativas en Gipuzkoa, el independentismo o el centralismo vasco, el vizcainismo"
08:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684855478400/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián
El candidato popular a la Diputación reivindica un PP abierto a todos, euskaldun, moderno y ambicioso que no depende de Madrid. "Tengo 30 años y me metí en política porque veía que parecía que solo había dos alternativas en Gipuzkoa, el independentismo o el centralismo vasco, el vizcainismo". Frente a eso, Mikel Lezama "ve una Gipuzkoa mucho más abierta, con ganas de comerse el mundo, mezclar culturas", por eso quiere convencer a la ciudadanía de que "hay maneras diferentes de hacer las cosas, sintiéndonos orgullosos de ser guipuzcoanos, sin mirar de reojo a Bizkaia para tomar cualquier decisión, porque cada territorio tiene su idiosincrasia, defenderemos que nos dejen ser como somos".
Critica en ese sentido el trabajo que el nacionalismo vasco ha ido haciendo durante años contra el PP, "haciendo ver que nuestro proyecto es dependiente de Madrid, como si no fuéramos de aquí". Por eso no le sorprende que a muchos ciudadanos les choque que él hable euskera. "Soy euskaldun, nací en Donosti, mi familia es de Azpeitia... No voy a entrar a una competición de vascos" - y añade - "se nos achacaba centralismo con Madrid, y ellos (el PNV) no hacen más que defender el centralismo con Bizkaia en Euskadi".
Entrando en harina, hablamos de los principales retos que tiene el territorio. "El principal reto de Gipuzkoa es el envejecimiento de la sociedad". Con el presupuesto actual en servicios sociales, "que ya es grande, no nos va a dar", advierte, "así que tendremos que darles la vuelta a los presupuestos, priorizar los servicios sociales". En ese sentido propone "duplicar el presupuesto en políticas sociales, y crear Zaintzakidetza, un órgano a nivel del País Vasco que coordine todo lo sociosanitario". Además habrá que ayudar a los más vulnerables "bonificando a las familias que peor lo están pasando". "Hay muchos guipuzcoanos asfixiados mientras se presume de récord de recaudación", se lamenta Lezama.
Sobre fiscalidad, para le candidato popular urge realizar una reforma fiscal "de arriba a abajo, entera, adaptada a los tiempos actuales". Y dentro de esta reforma "queremos bajar el IRPF a los que cobran menos de 40.000 euros y ayudar a las PYMES reduciendo el Impuesto de Sociedades del 24% al 20%, consensuado entre todos", explica.
Otro tema polémico, los peajes a camiones en la N1 y la A15. El PP propone "directamente retirar los peajes a los transportistas por completo". Y añade que habrá que revisar lo que se cobra por ejemplo en el peaje de la AP8. "¿Es necesario cobrar 14 euros de ida y otros 14 de vuelta?" Se pregunta el candidato popular. "Lo vemos abusivo". También propondrán "hacer una auditoría externa e independiente de Bidegi para saber cómo se gestiona el dinero que recibe".
"A todas esas personas que están cansadas de verse obligadas a elegir entre lo menos bueno, el independentismo de EHbIldu o el centralismo del PNV", les pedimos el voto para le PP. Siendo vascos, españoles y europeos con ganas de comernos el mundo". La respuesta, el 28M, en las urnas.
Naike Bernal Tejada
Redactora de informativos en Radio San Sebastián desde 2006. Editora de Hora14 Gipuzkoa, también hago...