"El bienestar ni brota ni se regala, hay que producirlo y se produce entre todas o solo será bienestar para algunos"
La opinión de Jule Goikoetxea, filósofa política, escritora y profesora de la UPV/EHU
"El bienestar ni brota ni se regala, hay que producirlo y se produce entre todas o solo será bienestar para algunos"
01:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684822375206/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Creo que todas las elecciones deberían estar precedidas por un proceso de información y formación obligatorio para la población. En los sistemas democráticos el demos se debería gobernar a sí mismo, pero a gobernar, igual que a conducir y a leer, se aprende, por eso es la educación obligatoria hasta los 16. En cambio, la participación en política no es obligatoria y aquí está la trampa. Las campañas en vez de reducirse a eslóganes y mítines, deberían ser la culminación de un proceso de participación política obligatoria donde la población aprende a gobernarse, en especial las más alejadas del poder como son las mujeres y las personas migradas.
Esto reforzaría el conocimiento reduciendo la ignorancia, que es uno de los mayores mecanismos de dominación. Y es que el bienestar ni brota ni se regala, hay que producirlo y se produce entre todas o solo será bienestar para algunos, calles asfaltadas y viviendas solo para algunos, porque las elecciones terminan reforzando los intereses corporativos que están privatizándolo todo y reduciendo el bienestar de la población, precisamente porque no puede gobernarse.
Nota de voz de...
Escucha los últimos análisis