Sociedad

Iker Casanova (EH Bildu): "El PNV se ha equivocado en su forma de hacer campaña"

El candidato por EH Bildu para las Juntas Generales de Bizkaia asegura que son la "única alternativa de izquierdas"

Entrevista a Iker Casanova, candidato por EH Bildu a las Juntas Generales de Bizkaia

Entrevista a Iker Casanova, candidato por EH Bildu a las Juntas Generales de Bizkaia

09:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_bilbao_eleccionesmunicipalesyforalesbizkaia_20230524_142022_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El nubarrón de los exetarras en las listas de EH Bildu ha lastrado la campaña para las elecciones del 28 de mayo, aunque para el candidato por el partido para las Juntas Generales de Bizkaia, Iker Casanova, ha visto esta situación como una forma de aprender y considera que no tendrá efecto en los resultados. "En política tenemos que ser sensibles y atender a lo que nos comenta la gente y se ha respondido a ello", ha explicado.

Los dudosos que no saben si abstenerse o finalmente votar son un gran porcentaje en estas elecciones, según las estadísticas. "Para convencer a los convencidos no estamos", ha relatado Casanova que, entre risas ha comentado que a veces sale a la calle preguntando "dónde están los indecisos". Él considera que para este caso las campañas sirven y que buscan "a esa gente que le hace falta un empujón", se decante por votar.

Respecto a las campañas ha repasado la campaña de su principal rival en las elecciones, el PNV, y ha reconocido que en su opinión, "el partido jeltzale se ha equivocado de forma de hacer campaña". Una de esas formas, según el candidato, ha sido la difusión del video trucado en apoyo a Bildu en Ribera Alta.

En las encuestas, EH Bildu crece, pero no lo suficiente como para arrebatar el puesto al partido de Elixabete Etxanobe, por ello, el candidato abertzale se ha postulado como la alternativa a un "Gobierno acomodado" en las Juntas Generales. "Entendemos Bizkaia como un territorio progresista y de izquierdas. Y somos la única alternativa de izquierdas para gobernar", ha declarado.

Casanova asegura que su partido tiene como foco principal la gente. "Ellos no piensan en cómo van vestidos o peinados. Se preocupan por "el coste de la vida, el coste de la vivienda, transporte, cuidados y sanidad". El candidato cree que se necesita un nuevo modelo de gobernanza en Bizkaia, "una gobernanza abierta que actualmente brilla por su ausencia".

Un fortín en Bizkaia

Respecto a los recientes anuncios de la candidata jeltzale, Casanova no cree que sea de recibo "utilizar la proyección de su cargo para hacer campaña con anuncios que ni le competen". Pero según él, uno de los problemas es que "lleva mucho tiempo mandando mandando los mismos, y llega un momento donde se confunde lo que es suyo y lo que no".

El grupo abertzale sabe que las Juntas Generales es un fortín para el PNV. Además, cree que está recibiendo votos de otras formaciones que están "colapsando". Casanova explica que "con una oferta que aparenta ser apolítica, en realidad estás usando votos de gente que tiene sensibilidad de izquierdas para hacer políticas de derechas".

Necesidad de regular la vivienda

Uno de los puntos que Casanova ve que hay que tratar es la regularización de la vivienda. "No se le puede decir a una sociedad que avoca a una situación demográfica muy complicada por las imposibilidades de emancipación de la gente joven, que estas en contra de los alquileres, porque defiendes los intereses de la élite", ha desarrollado al hablar del problema demográfico y vivienda y lo que él opina sobre la tesitura del PNV respecto al tema. Asegura que los jeltzales se "han inventado la invasión competencial", cuando el propio grupo abertzale junto a ERC revisaron la ley de vivienda nacional para evitar precisamente esa acción. "Están a favor de que el mercado de la vivienda esté incontrolado porque les conviene", ha sentenciado.

Consecuencias los últimos años

Respecto al futuro energético y el plan de energías renovables, el candidato de EH Bildu que la presentación del PNV, "es la consecuencia de no haber hecho los deberes en los últimos 40 años" en materia energética. "Ahora quieren poner molinos hasta en el Pagasarri", exclamaba. Casanova, en lo relativo a esta materia, ha asegurado que tiene una planificación la cual descansará sobre el mínimo impacto ambiental y el máximo control público de todas las instalaciones energéticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00