Las mujeres de De Miguel y Ochandiano no entrarán en prisión
El tribunal acepta la suspensión contra el criterio de la Fiscalía porque las penas son inferiores a dos años, tienen menores a su cargo y sus esposos están condenados en la misma causa
Vitoria
Ainhoa Bilbao e Iratxe Gaztelu-Urrutia condenadas respectivamente a 1 año y 6 meses de prisión por corrupción en el conocido como 'caso De Miguel' no tendrán que entrar en prisión. La Audiencia Provincial de Álava ha acordado finalmente la suspensión de las penas impuestas a las mujeres de dos de los cabecillas de la trama, Alfredo De Miguel y Koldo Ochanadiano, exdirigentes del PNV de Álava.
La decisión del tribunal no atiende el criterio de la Fiscalía que se había opuesto a la solicitud de las condenadas porque no habían mostrado arrepentimiento, ni habían colaborado para el esclarecimniento de los hechos.
Sin embargo, el tribunal argumenta que la pena en ambos casos "no es superior a 2 años" y que Bilbao y Gaztelu-Urrutia "carecen de antecedentes penales". Recuerda además que han abonado la responsabilidad civil y que "en nigún caso, el pago de las multas impuestas en la sentencia son requisito obligado para poder suspender la pena de prisión".
La Audiencia señala que ambas son madres de menores de edad y que sus respectivos esposos "también" están condenados en la misma causa con menas que oscilan entre los 12 y 7 años de cárcel.
Asimismo, ha acordado igualmente la suspensión de la entrada en la cárcel de otros tres condenados en esta misma causa con penas de menos de dos años. Son los empresarios Jon Iñaki Echaburu, Sergio Fernández Oleaga y Josu Arruti, socio y amigo de De Miguel.
Todos ellos evitan así la prisión salvo que vuelvan a delinquir en el plazo estimado por el tribunal que oscila entre los dos y tres años.