Elecciones municipales y forales Álava
Política | Actualidad

La gestión del agua enfrenta a los candidatos en el debate electoral de Agurain

Ernesto Sáinz (PNV), Raúl López de Uralde ( EH Bildu) y Josetxu Quintana (PSE) han confrontado sobre sobre vivienda, transporte y parques solares

La sala 'Manu Yanke' del Ayuntamiento de Agurain ha acogido este miércoles el cuarto de los debates organizado por SER Vitoria en el marco de la campaña de las elecciones municipales y forales del 28 de mayo.

Ha sido un debate a tres, entre el alcalde y candidato a la reelección del PNV, Ernesto Sáinz, Raúl López de Uralde de EH Bildu y el socialista Josetxu Quintana que han confrontado sobre la situación de la vivienda, el transporte, los proyectos de parques solares y la gestión del agua en este municipio. No ha participado la aspirante del PP, Laura Garrido, que es además secretaria general de esta formación en Euskadi, que ha declinado la invitación.

Un grupo de vecinos de Agurain ha seguido en directo el debate.

Un grupo de vecinos ha seguido en directo el debate

Un grupo de vecinos ha seguido en directo el debate / CADENA SER

Desencuentro por la gestión del agua

La cesión de la gestión del agua del municipio a Urbide, el consorcio de la Diputación de Álava, ha tensado el debate después de que el candidato abertzale haya calificado la decisión de una "irresponsabilidad".

"El servicio ha empeorado notablemente: subida de facturas sin aviso, ni justificación, cortes de agua sin aviso, problemas en la lectura de los contadores y en mayo del pasado año casi nos quedamos sin agua en el pueblo por una dejación" ha denunciado López de Uralde. El alcalde ha rebajado los problemas, ha defendido la decisión que se ha adoptado "para mejorar la gestión" y ha acusado a EH Bildu de rechazar en Agurain lo que apoya en pueblos de Gipuzkoa en los que gobierna: "Lo que allí vale, aquí no vale" ha reprochado Sáinz.

También se ha debatido sobre la situación y los problemas del transporte. López de Uralde ha lamentado que "el actual transporte ferroviario esté infrautilizado" y el alcalde ha puesto en valor que se hayan duplicado los viajes de ida y vuelta en autobús entre Agurain y Vitoria, hasta un total de 17. Sáinz ha prometido "trabajar" para que el Gobierno de Maria Chivite "reconsidere" la supresión de las líneas que unían Agurain con la Sakana.

Asimismo, los candidatos ha discrepado sobre los proyectos de plantas solares para el muncipio. "Yo no permitiría instalar parques fotovoltaicos y hasta que no estén todos los tejados cubiertos, no cedería ni un metro de terreno" ha defendido el aspirante socialista, Josetxu Quintana, al que ha respondido Sáinz que "el 30% del PIB en Agurain es industrial, hay que atender esta demanda energética y eso no se consigue con los tejados de nuestras viviendas".

Por 17 votos

En las elecciones de 2019, hubo 17 votos de diferencia entre el PNV, ganador de las elecciones, y el segundo partido, EH Bildu. Pero estos últimos han sido los más votados en el municipio en las dos elecciones siguientes: las generales de 2019 y las autonómicas de 2020. En la Corporación municipal solo están representadas las dos formaciones nacionalistas: PNV con 7 concejales y EH Bildu con 6. Hace cuatro años el PNV ganó con 1.088 votos. ¿Saben cuántos se abstuvieron? 1.156 personas.

Agurain es, después de Vitoria-Gasteiz, el punto más caliente de la campaña del 28M en Álava. Es el cuarto municipio más poblado del territorio. 5.237 habitantes, repartidos, además de en Agurain, en cuatro núcleos de población, las ergoienas: Opacua, Alangua, Arrízala y Eguileor. En Agurain gobernó durante 29 años un histórico del nacionalismo en Álava Iñaki Beraza.