Beatriz Artolazabal (PNV): "El alcalde Urtaran ha hecho un gran trabajo en la ciudad"
"Yo no lo veo como una rectificación sino como una adaptación después de un año de uso del BEI", dice Artolazabal sobre los cambios que propone para la línea del bus eléctrico
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685023703594/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria
El PNV no confió en Gorka Urtaran para presentarse como candidato a la reelección a la alcaldía de Vitoria. Prescindió de él por las malas encuestas que se manejaban en la sede del ABB en Vitoria y Beatriz Artolazabal, exconsejera del Gobierno vasco, ha sido la elegida por la militancia del PNV para revalidar la alcaldía de Vitoria para la formación jeltzale.
La primera pregunta es evidente: ¿El relevo es una censura al trabajo de Urtaran? ¿Qué valoración hace de su trabajo? "Yo creo que el alcalde Urtaran ha hecho un gran trabajo en la ciudad", responde Beatriz Artolazabal. "Han sido años complicados en los que Urtaran ha dado lo mejor de sí mismo para que la calidad de vida de los ciudadanos haya mejorado". Y recuerda que con Urtaran se rebajó la crispación que había durante el mandato de Maroto. "Lo único que pasa es que acaban etapas y este es un relevo natural que se produce como en tantas otras ocasiones".
"Yo no lo veo como una rectificación"
Pero Artolazabal, en todo caso, está rectificando algunas de las decisiones de Urtaran, por ejemplo, con el BEI. El PNV aboga ahora por quitar carriles al BEI para dárselos a los coches en varios tramos del recorrido. "Yo no lo veo como una rectificación sino como una adaptación después de un año de uso del BEI", dice Artolazabal. La intención es "mejorar" el BEI y "dar soluciones".
Preguntada por si la política de dar más carriles y carreteras a los coches -con los cambios en el BEI, el desdoblamiento en Iturritxu y otras calles y la nueva circunvalación sur que propone- pone en cuestión la filosofía de la movilidad sostenible de la que presume Vitoria, Artolazabal dice que "hay que saber equilibrar las necesidades de todos los agentes de la movilidad, teniendo en cuenta que nuestra alternativa es el transporte público". Y señala que hay que "intentar compaginar los usos del transporte público" con la mejora "de la seguridad y fluidez del tráfico".
Artolazabal propone electrificar toda la flota de TUVISA y poner más de 200 electrolineras -puntos de carga para vehículos eléctricos- en esta legislatura próxima.
"El Auditorio de la Senda no es una prioridad"
En 2019, el PNV apostó por levantar un Auditorio en la Senda, pero la pandemia paralizó el proyecto. "El Auditorio de la Senda no es una prioridad", dice Artolazabal. "Apostamos por la reforma del Principal y que el Iraider Arena sea un multiusos con una oferta atractiva para la ciudadania".
Artolazabal quiere sumarle un Anillo Azul al Anillo Verde. "Queremos hacer una segunda transformación que incluya al Zadorra y que permita tener diferentes posibilidades de ocio, cultura, gastronomía o meditación". "Las ciudades europeas más avanzadas están haciendo este tipo de transformaciones". Y Artolazabal cita a Helsinki, Berlín o Madrid.
"Vitoria tiene que seguir apostando por la industria", dice Artolazabal que recuerda el reto de la descarbonización para 2030 (Vitoria es una de las 100 ciudades elegidas en la misión europea de ciuidades climáticamente neutras). Para la candidata del PNV cree que esa transición a la sostenibilidad es una oportunidad para crear empleo y convertir a Vitoria en la capital verde de la industria.
Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...