Escucha el debate electoral en Errenteria
En este cuarto debate de Radio San Sebastián se ha trasladado a un municipio referente en el ámbito de los cuidados con más de un certificado de excelencia por su inversión en este área
Debate electoral en Errenteria
48:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685031043659/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A falta de 3 días para la cita con las urnas, Radio San Sebastián continúa con su ruta y visita una vez más Oarsoaldea. En esta ocasión, ha sido turno de Errenteria, uno de los municipios de referencia a nivel estatal en el ámbito de los servicios y cuidados sociales. Además de ello, los candidatos a la alcaldía han tratado temas como la seguridad y la movilidad, asuntos que encabezan la lista de preocupaciones de los vecinos de la localidad, y de la situación de la vivienda en el pueblo.
Maite Gartzia, candidata por Elkarrekin-Podemos, califica de "urgente" el problema de la vivienda. Si consiguiese la alcaldía, la representante de la formación morada ha asegurado que solicitaría al Gobierno Vasco "que declarase Errenteria zona tensionada" para así, y con base a la ley estatal de la Vivienda, "regular el precio máximo del alquiler" y adoptar medidas para "movilizar las viviendas vacías" y "sacarlas a alquiler". El acceso a la vivienda afecta, en especial, a los jóvenes. Por ello, Eli Murua, candidata por el PNV, propone la puesta en marcha de un programa para favorecer la emancipación "que garantice empleo y viviendas dignas".
"Durante 12 años, EH Bildu y Elkarrekin-Podemos han ignorado la cuestión del aparcamiento" afirmaba Isaac Palencia, candidato por el PSE, "lo que nos está llevando a no poder llevar a cabo proyectos como la peatonalización y la renaturalización". Aizpea Otaegui, actual alcaldesa y candidata a la reelección por EH Bildu, es consciente de lo que sucede. "El centro e Iztieta son los barrios que más acusan el déficit de plazas de aparcamiento, por lo que la próxima legislatura trabajaremos para equilibrarlo" explicaba. No obstante ha señalado que durante estos cuatro años "hemos habilitado casi 400 plazas".
La seguridad ha sido, sin duda, el tema más candente. Hace apenas una semana, CCOO emitía un comunicado denunciando "la sensación de inseguridad" por la "reducción de plantilla" y "el fracaso de las patrullas en solitario" entre otras razones. Otegui indicaba que se trataba de una queja "de una parcialidad de profesionales", lo que ha encendido a Palencia, quien le recordaba "en la última oposición ninguno de los aspirantes que sacaron plaza quisieron venir". La alcaldesa lamentaba que se "haga populismo" y contestaba al socialista diciendo que "desde 2013 a 2023 hemos ampliado el número de agentes a 15".
Hace cuatro años, era la localidad de más de 20.000 habitantes que más presupuesto destinaba al gasto social y el año pasado, obtuvo el certificado de excelencia por su inversión en servicios sociales. En este sentido, Murua declaraba que "queremos una vejez activa y saludable" y apuesto por impulsar "medidas como las viviendas para toda la vida", mientras que Gartzia proponía crear "un área de personas mayores".