Elecciones municipales y forales Gipuzkoa
Política

Maddalen Iriarte (EH Bildu): "Nuestro proyecto es el que mejor se asemeja a la sociología guipuzcoana y el que mejor va a dar respuestas a este territorio"

La candidata de EH Bildu defiende que "lo importante es acordar para mejorar la vida de la gente, como hemos hecho en Madrid en materia de vivienda o pensiones, o con el Gobierno Vasco en otros asuntos"

Iriarte: "Buscaremos acuerdos que mejoren la vida de la gente"

Iriarte: "Buscaremos acuerdos que mejoren la vida de la gente"

08:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685012559772/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

Con las encuestas acercándole a la Diputación, en reñida pugna con la jeltzale Eider Mendoza, Maddalen Iriarte aspira a liderar el gobierno foral con un proyecto con el que quiere convencer a toda esa parte del electorado aún indecisa. "El proyecto de EH Bildu no solo es el que se preocupa y hace propuestas para mejorar la vida de la gente, sino que es el que mejor se asemeja a la sociología guipuzcoana y el que mejor va a dar respuestas a este territorio". Así presenta un proyecto en el que defiende que "lo importante es acordar para mejorar la vida de la gente, como hemos hecho en Madrid en materia de vivienda o pensiones, o con el Gobierno Vasco en otros asuntos".

Entrando en materia, hablamos de políticas sociales, uno de los ejes de su campaña. "Apostamos por una política pública comunitaria de cuidados para que cualquier persona que necesite ser cuidada tenga unos cuidados dignos". Y ¿Qué se puede hacer para lograrlo? "Hay que reducir el copago, hay que dar voz a las personas cuidadas y sus familiares, y ver los salarios de las personas que nos cuidan, porque los de Gipuzkoa son los más bajos." En ese sentido defiende que "no podemos mirar a otro lado ni podemos hablar de feminismo e igualdad si nos ponemos de perfil ante esas 6.000 mujeres que trabajan en esas condiciones en el sector de los cuidados en el territorio".

En materia fiscal, EH Bildu lleva tiempo insistiendo en que "tenemos que abrir un debate integral público sobre fiscalidad, para dar respuesta a retos como la demografía, los jóvenes que no se pueden emancipar... Hay que acompañar además a las empresas guipuzcoanas a realizar la transición ecológica, que es imprescindible". Y en ese camino la fiscalidad verde "va a tener mucha importancia", argumenta. Una reforma fiscal que "va más allá de tocar un impuesto u otro, tenemos que anticiparnos al futuro, y entiendo que quien más gana, tiene que aportar solidariamente al territorio", concluye Iriarte.

Otro caballo de batalla, la recogida de residuos. La candidata de EH BIldu es continuamente interpelada sobre qué modelo aplicará si resulta elegida. "Es un debate ya viejo", defiende, "que sólo les interesa mantener a algunos", en referencia al PSE. "Parece que no lo quieren entender porque están anclados en no sé que año, en vez de estar en el 2023 mirando a 2050". E insiste en que su mensaje es claro: "la gestión de los residuos la decide cada ayuntamiento, cada localidad y en este momento cada uno sabe cuál es su modelo y lo que le funciona". Pero remando todos en el mismo sentido, afirma. "Lo que yo creo que tenemos que hacer es ser más eficaces, reciclar más y mejor, porque de lo que no hay duda es que tenemos un único planeta y que nos lo estamos cargando".

Así que hay que ponerse a trabajar y "ya vamos tarde", advierte Iriarte. "Tenemos que reducir emisiones CO2 y hacer una apuesta clara por las energías renovables, y además tendremos que hacerlo equilibrando muy bien todo, cuidando lo mejor posible nuestros montes, los suelos de mayor valor agroecológico". Algo que para la candidata abertzale no admite excusas. "Creo que es una cuestión de solidaridad y responsabilidad como desde luego esta generación nunca hemos tenido ante nosotros", sentencia

¿Por qué votar a EH Bildu? "Porque necesitamos otra manera de hacer política, de estar en política, acompañando a la ciudadanía y de la mano de la ciudadanía". La coalición abertzale gobierna 44 de los 88 ayuntamientos de Gipuzkoa "con políticas vanguardistas" y esa manera de hacer es la que Maddalen Iriarte quiere llevar al territorio, "para que sea puntero en Europa, el territorio con menos desigualdades".

Naike Bernal Tejada

Naike Bernal Tejada

Redactora de informativos en Radio San Sebastián desde 2006. Editora de Hora14 Gipuzkoa, también hago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00