Elecciones municipales y forales Álava
Política | Actualidad

Maider Etxebarria (PSE): "Durante toda la legislatura hemos tenido nuestros desacuerdos con el PNV"

"Nadie puede responder a eso", dice la candidata del PSE a la alcaldía de Vitoria ante la pregunta de si respetará la lista más votada al Ayuntamiento

Vitoria

Maider Etxebarria, la candidata socialista a la alcaldía, ha gobernado junto al PNV y Urtaran estos cuatro años de mandato. Etxebarria defiende que no ha hecho seguidismo del PNV en el Gobierno municipal: "Durante toda la legislatura hemos tenido nuestros desacuerdos, otra cosa es que ahora tengamos más foco mediático". Y pone ejemplos de esas divergencias: el pozo de gas de Subijana, la calle Miguel Ángel Blanco, el tranvía a Zabalgana, la conexión del TAV por Vitoria o Ezkio. "Y además la tuvimos bastante curiosa cuando el alcalde quiso proteger más a Zamudio que a Vitoria para establecer la Agencia Aeroespacial", dice.

Sobre la iniciativa del PNV para una nueva carretera por el sur de la ciudad, Etxebarria dice que lo acordado fue que había que esperar al estudio técnico que llegará al Ayuntamiento en junio antes de tomar una decisión. "Yo lo que hago es cumplir los acuerdos".

Maider Etxebarria también denuncia que Urtaran ha obstaculizado el convenio con el Gobierno vasco para construir 960 viviendas de protección oficial en Vitoria, retrasando el acuerdo con el departamento de Vivienda. Etxebarria le pide además a Urtaran que el acuerdo "se lleve a la junta de gobierno cuanto antes".

Sobre vivienda, Etxebarria prometió en 2019 que el Ayuntamiento haría 500 apartamentos juveniles, pero no se ha hecho ninguno. "Sí que se han hecho", replica Etxebarria y cita "que estamos construyendo 300 y pico en Salburua y otros 92 dotacionales". Pero se trata de viviendas que promueve el Gobierno vasco, no el Ayuntamiento. Etxebarria dijo en 2019 que esos 500 apartamentos serían "complementarios" a las políticas de VPO del Gobierno vasco, con características diferentes a las que promueve el departamento de Vivienda.

Etxebarria defiende "poner la alfombra roja" al Gobierno vasco para construir vivienda en alquiler en Vitoria y aumentar la bonificación del IBI a quienes incluyen sus viviendas en la bolsa de alquiler Bizigune del Gobierno vasco.

"Nadie puede contestar a eso"

Preguntada por si el PSE sale tocado también del desgaste que el Gobierno municipal ha sufrido y que ha terminado con Urtaran fuera del Ayuntamiento, Etxebarria dice que "todo lo contrario". Y cita las "políticas progresistas" que en especial se pusieron en marcha durante la pandemia "con la que estaba cayendo" para la protección de los mayores, y el reforzamiento de los servicios sociales y la promoción económica.

- ¿Qué escenario ve más probable? ¿Que se repita la entente PNV-PSE y se apoyen mutuamente y quien gane obtenga el apoyo del otro partido?

- Yo quiero esperar a escuchar que es lo que dice la ciudadanía, hemos hecho una gestión responsable, ahora estamos en campaña electoral, dejemos que hable la ciudadanía.

- ¿Respetará el PSE la lista más votada?

- Nadie puede responder a eso, pero en cualquier caso yo voy a esperar a que la ciudadanía hable y a partir de ahí conformaremos el mejor gobierno que podamos para nuestra ciudad.

"Hemos cumplido con la reforma del Teatro Principal"

"La limpieza es bastante mejorable", dice Etxebarria. "Vamos a generar unos grupos pintadas y llamando al 010, los ciudadanos podrán solicitar que se limpien los grafitis también en edificios privados".

Además propone "la reforma integral de la calle San Antonio" dentro de un paquete de 120 actuaciones en diferentes barrios, "para que no haya barrios de primera ni de segunda en la ciudad".

"Hemos cumplido con la reforma del Teatro Principal", dice Etxebarria aunque reconoce que los plazos se han retrasado por la pandemia. El proyecto ya está en manos del Ayuntamiento de Vitoria y ahora hay que licitar la obra.

Sobre las peticiones de la Cámara de Comercio y SEA-Empresas Alavesas para ampliar el suelo industrial en el Plan General, la candidata del PSE señala: "Desde luego lo primero que voy a hacer es escuchar al sector y conformar con ellos el Plan General". El plazo de alegaciones está todavía abierto hasta el 1 de julio. "Cuantas más alegaciones, bienvenidas: se estudiarán a nivel técnico para conformar el mejor Plan General".

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la...