Elecciones municipales y forales Bizkaia
Sociedad

Asier Ibarrondo: "Pensaba que no iba a haber partido en Bizkaia, pero los componentes externos han animado la campaña"

El director de Data Comunicación, ha repasado la campaña electoral vasca, en la que según él, ha sido todo "muy previsible"

Entrevista a Asier Ibarrondo, especialista en comunicación política

Bilbao

Hoy se da fin a una campaña electoral que ha tenido mucho ruido y no por la gran argumentación de los candidatos. "Yo preveía una muy aburrida, porque pensaba que no iba a haber mucho partido, ni en Diputación, ni en ayuntamiento. Pero los componentes externos han animado bastante", ha opinado Asier Ibarrondo, director de Data Comunicación, especialista en formación de portavoces. Él asegura que no ha habido nada sorprendente, que todo ha ocurrido de forma "viejuna".

Para explicar el proceso comunicativo de los partidos, Ibarrondo se ha referido a ellos como empresas. Para él, PNV y PSE serían una ingeniería y Bildu, una empresa de distribución. "La ingeniería es previsible, lo que se espera de ellos. La empresa de distribución busca la creatividad, la promoción, la forma diferente de contar las cosas, el llegar a distintos públicos. Tiene una necesidad de vender", ha desarrollado.

Un ida y vuelta que se esperaba por parte de todos, pero nadie contaba con los componentes que vende afuera. "Los partidos nacionales tanto en redes como web, aparecen las figuras conocidas en todo el Estado. Eso habla muy claro de la forma de lograr votos", ha explicado.

Desconocimiento de candidatos

El experto ha asegurado que los nuevos candidatos tienen la credibilidad que les da el partido al que pertenecen pero tendrían que haber hecho más ruido para ser reconocidos. "Si me meto en una lista musical y no conozco ningún artista, no voy a darle al play. Si no sé nada de ellos, no les voy a votar nunca", ha relatado. "A Aburto le conoce todo el mundo y a los demás candidatos no tanto". El ejemplo del alcalde se traslada también al papel de los políticos como portavoz de su partido. "Todos se han preparado para ser capaces de expresar sus ideas, pero luego hay algunos más calmados y otros que son más aturullados", ha comentado.

El ejemplo del actual alcalde de Bilbao sirve para diferenciación entre los portavoces, tal y como ha explicado Ibarrondo. "Aburto lee siempre, es lo contrario de lo que se le pide a un político, y eso dice mucho de él, pero le hace previsible. Pero ha sabido superar la alcaldía de Azkuna, llegó con un modelo distinto y ahora lo mantiene, aunque le ves, le oyes y le escuchas y te pueda parecer un rollo", ha relatado.

Malas redes

Las redes sociales, según Ibarrondo, han perdido el poder que les podía haber otorgado de cara a las elecciones por tan solo anunciar los meetings y entrevistas. "Contar dónde va o quién le entrevista, es un error. Cuéntame de qué quieres hablar, qué quieres hacer", ha comentado. Él opina que las redes es una gran manera de hacerse notar y que en Bizkaia, no han sabido aprovecharlo para captar votantes.