Sociedad

Elecciones municipales 28M: Debate electoral en San Sebastián

Los candidatos a la alcaldía debaten este viernes los ejes estratégicos en movilidad, turismo y vivienda en la capital

Debate electoral en San Sebastián

Debate electoral en San Sebastián

49:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685104304939/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

A falta de dos días para la cita con las urnas, Radio San Sebastián culmina su ruta en la capital. 'Hoy por Hoy San Sebastián' se desplaza este viernes 26 al Ayuntamiento donostiarra en el noveno y último debate electoral con los ejes estratégicos para el impulso de Donostia como ciudad accesible y sostenible sobre la mesa.

Los candidatos a la alcaldía, Eneko Goia, candidato a la reelección por PNV, la fuerza más votada hace cuatro años; Juan Karlos Izagirre, por EH BIldu, Marisol Garmendia, por PSE, el candidato popular, Borja Corominas, y Víctor Lasa, por Elkarrekin Podemos han debatido sobre la estrategia en movilidad, la regulación del turismo o el acceso a la vivienda tras la reciente publicación de la nueva Ley estatal que regulará el alquiler en las zonas tensionadas. Y es que San Sebastián sigue encabezando todos los ránkings a nivel estatal.

"Aumentar la promoción de vivienda" es la apuesta jeltzale y "rejuvenecer" el territorio utilizando las herramientas existentes, y "aplicando las leyes", han defendido Juan Karlos Izagirre y Marisol Garmendia. "Discrepamos en la aplicación de la Ley que el PNV ha votado en contra y el PP también", ha explicado la canadidata socialista sobre la Ley estatal de Vivienda que Goia se compromete a cumplir: "Vote lo que vote el PNV lo que hace el PNV es cumplirla", aclaraba el alcalde, "se habla mucho de la Ley de vivienda pero esta solamente afecta ala vivienda en alquiler, en Donosti de las 94.000 viviendas en alquiler hay 8.600", ha defendido.

Modelo de ciudad

Diferencias dadas, también, por el modelo de ciudad y las referencias europeas. Mientras Elkarrekin Podemos insistía en Barcelona o Ámsterdam como referentes en políticas de vivienda y movilidad, el resto de grupos ha defendido las características propias de San Sebastián que no es "ni Barcelona, ni Ámsterdam, ni Magaluf", ha dicho Garmendia, que defiende el incrementar el transporte público, los servicios nocturnos o ampliar la Mugi al servicio Dbizi.

Izagirre, por su parte, ha hecho hincapié en la necesidad de "repensar" los parkings céntricos hacia el uso para "residentes o bicicletas" o su apuesta por transformar la variante con "accesos directos" para descongestionar el tráfico en el centro. Y Corominas sobre "escuchar" a todos los agentes a quienes vayan a afectar los cambios a futuro.

Turismo 'sostenible'

Sobre el turismo, Goia lo defiende como "fuente de riqueza" que debe gestionarse "con responsabilidad", algo que, según el alcalde, el PNV ha venido haciendo. En esta línea, el resto de candidatos ha defendido un "turismo sostenible" que pasa por "ampliar las zonas saturadas, más moratoria o limitar los pisos turísticos a la primera planta", defendía Izagirre. "Sin hablar de turismofobia ni catastrofismo, dos de cada tres donostiarras se sienten expulsados", ha denuncia Víctor Lasa

Los debates en Gipuzkoa

Escucha los debates

  • Elecciones municipales y forales Gipuzkoa (26/05/2023)10:00 | Elecciones municipales y forales Gipuzkoa

  • Eider Mendoza (PNV): "Somos el partido que ha liderado este país y necesitamos el compromiso de la ciudadanía para que esto siga siendo así"10:04 | Elecciones municipales y forales Gipuzkoa

  • Debate electoral en San Sebastián49:05 | Elecciones municipales y forales Gipuzkoa

  • Elecciones municipales y forales Gipuzkoa (26/05/2023)01:00:00 | Elecciones municipales y forales Gipuzkoa

  • Debate electoral en Errenteria48:46 | Elecciones municipales y forales Gipuzkoa

  • Elecciones municipales y forales Gipuzkoa (25/05/2023)10:00 | Elecciones municipales y forales Gipuzkoa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00