Sociedad

Getxophoto expondrá cuatro fotografías hechas por reclusos de la cárcel de Álava

Los cuatro internos participan junto a otras diez personas privadas de libertad en el taller de fotografía impartido por la escuela Blackkamera a través de Agencia Vasca de Reinserción, Aukerak. Con este tipo de formación se buscar ayudar a encontrar una salida laboral, ha informado el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

María Petekuka, comisaria de la exposición

María Petekuka, comisaria de la exposición

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685082863703/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Los trabajos de cuatro reclusos y reclusas de la cárcel de Álava han sido seleccionados entre 250 fotografías por el jurado de GetxoPhoto y serán expuestas del 1 y el 25 de junio en cuatro comercios del barrio de Algorta.

Los cuatro internos participan junto a otras diez personas privadas de libertad en el taller de fotografía impartido por la escuela Blackkamera a través de Agencia Vasca de Reinserción, Aukerak. Con este tipo de formación se buscar ayudar a encontrar una salida laboral, ha informado el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

Las catorce personas que participan en este taller presentaron sus trabajos a Getxophoto bajo pseudónimo, y sólo la dirección del certamen conocía su origen. "No queríamos que se les enjuiciara por su procedencia sino por el contenido de las imágenes", ha explicado el director de la escuela, Josu Zaldibar.

Catorce internos

El jurado seleccionó los trabajos de cuatro de estos catorce internos entre las 250 imágenes llegadas de diferentes partes del mundo como Argentina, Australia, Dinamarca, Estados Unidos y Japón. Finalmente, se expondrán 35, entre ellas, las tomadas en el Centro Penitenciario Araba: "Oasis", "Avión", "UNE" y una cuarta sin título.

La primera imagen muestra rincón de la biblioteca de la prisión con estanterías repletas de libros, en la segunda una mano vista a través de un cristal sostiene un avión de papel, en la tercera una mujer cabizbaja está sentada en un inodoro y en la última se puede ver una silla vacía frente a una ventana abierta.

La temática de las fotografías es "Pausa" tal y como propuso Getxophoto, un concepto que "entroncaba" con el taller de la cárcel, ya que tras sus muros se ve "el espacio de una manera diferente", ha apuntado Zaldibar.

El taller de audiovisuales, que se imparte desde el pasado octubre, inició su andadura de manera amateur, pero posteriormente se decidió profesionalizarlo contratando a formadores especializados, y orientarlo hacia una salida laboral una vez cumplida la pena de cárcel.

Por ello, los reclusos reciben formación en fotografía, vídeo y montaje de escenario (luz, sonido, escenografía…), que podrá serles útil para acceder al mercado laboral y "contribuir a dar una segunda oportunidad" a estas personas.

La responsable de Reinserción Socio-Laboral de Aukerak, Itziar Etxebarria, ha explicado que además de darles formación se pretende que el taller "redunde en beneficio de la comunidad de internos".

Con este objetivo se les ha pedido a los catorce participantes que hagan un "book" fotográfico de las instalaciones del centro penitenciario de Araba, una exposición para el 8 de marzo con retratos de mujeres internas y una muestra para el Día de Nelson Mandela, que se titulará "La Pausa" y en la que ya están trabajando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00